NEUMÁTICOS DE BICICLETA ¿Estás confundid@ por todos los tamaños, patrones y anchos que hay en el mercado?

¿Estás confundid@ por todos los tamaños, patrones y anchos que hay en el mercado?

Para much@s , la gran variedad de cubiertas existente en el mercado y la jerga que las acompaña pueden ser un completo dolor de cabeza. En este artículo intentare simplificar tu próxima compra de neumáticos.

Tallas y ajuste

Tire_size_lg

En primer lugar el tamaño de la cubierta o neumático está determinado por el tamaño de la rueda que se ajusta a la cubierta o neumático, estos  tienen que ser iguales.

Hay que saber que en el mercado hay docenas de ruedas diferentes y tamaños de llantas. Pero solo un puñado es de uso común, así que para evitarnos líos innecesarios, solo hablaremos de ellos.

Los tamaños más pequeños más comunes son

24 pulgadas, usado en ‘cruceros’ o BMX de ruedas grandes, también se usan en bicicletas para niñ@s

20 pulgadas, un tamaño muy común, encontrado en BMX y algunas bicicletas plegables

16 pulgadas, usado en bicicletas para niñ@s y muchas bicicletas plegables.

12 pulgadas, usado en bicicletas para niñ@s.

tirereferenceEl tamaño va marcado en el costado del neumático, así que si vas a comprar uno nuevo apúntate estas medidas en un papel. En caso de duda, anote todos los números que pueda encontrar, incluidos los que están grabados en el neumático. Estos números incluyen un estándar internacional que identifica con precisión el tamaño.

La otra parte del tamaño es el ancho del neumático. Los neumáticos más gruesos pueden funcionar más blandos para mayor agarre y comodidad. Eso es especialmente útil para Mtb, donde a veces necesitaremos todo el agarre que se pueda conseguir.

Tamaño grande

wpid-Photo-201406042220242

Las bicicletas de montaña, han pasado de utilizar ruedas de 600c a un estándar mayor generalmente llamados 27.5 ″ (650b) o 29 ″, semejantes o incluso iguales a la bicicleta de carretera, también conocido como 700C.

Como su nombre indica, los neumáticos de 27.5 “miden unos 27.5” de ancho. Sin embargo, 700C no mide 700 de nada, aunque solían hacerlo en un sistema de denominación de neumáticos francés arcaico.

Por lo tanto, las bicicletas de montaña han comenzado recientemente a utilizar ruedas del mismo tamaño que las bicicletas de carretera, 700C, pero con neumáticos mucho más gruesos. Estos se conocen como 29 pulgadas (y las bicicletas que los usan se conocen como 29ers) porque es aproximadamente el tamaño del neumático resultante.

Catazer-700-28C-700-25C-32C-35C-700-40C-30-TPI-193-1053-Road-Bike-Bicycle.jpg_640x640

 

En la carretera, la tendencia son los neumáticos más anchos. La mayoría de las bicicletas de carretera, por ejemplo, vienen con neumáticos de 23 mm de ancho. Subir solo 25 mm o 26 mm aumenta la amortiguación y le permite bajar un poco la presión. Esto puede hacer una diferencia significativa en la comodidad de conducción.

 

El agarre según la banda de rodadura

gatorskin-1466679695909-1rsueppfqh29j-630-354Si nos fijamos en los neumáticos de nuestro coche, observamos que tienen un dibujo o patrón, este patrón es el encargado de evacuar la mayor cantidad de agua posible existente entre el asfalto y el neumático.  A diferencia de los neumáticos de automóvil, los neumáticos de bicicleta de carretera no necesitan una banda de rodadura con patrón porque una bicicleta nunca es lo suficientemente rápida para acumular una capa de agua debajo del neumático y deslizarse. Los mejores neumáticos para uso en carretera, por lo tanto, no tienen un patrón en la banda de rodadura, o solo un patrón muy ligero.

tiresPero en la montaña o el campo, nos encontraremos con múltiples tipos de terrenos que nos ofrecen diferentes agarres, aquí necesitaremos el neumático más idóneo para  que agarre en superficies sueltas, rocosas, húmedas o muy secas. Por lo tanto encontramos diferentes patrones de la banda de rodadura para las diferentes situaciones y tipos e terreno.

Como afecta el tamaño y la presión

 

Hacer rodar el neumático por los caminos consume mucha energía, la goma de las cubiertas absorben la fuerza trasmitida sobre las bielas cuando buscan su adaptación al camino.

índice

2019-Cannondale-Scalpel-Si-XC-bike-with-Lefty-Ocho-fork_Vallnord-racingPor lo tanto el tamaño del balón o grosor de la cubierta o neumático afecta directamente a la conducción y al consumo de energía sobre las bicicletas de montaña. De esta manera si montamos una cubierta delgada con una mayor presión facilita rodar sobre el terreno por tener menor superficie de contacto con el suelo, pero por el contrario una menor estabilidad.

wsi-imageoptim-C19_CFR_Stellenbosch_0031_LM-730x487Por el contrario las cubiertas más gordas de mayor balón ofrecen una mayor estabilidad al tolerar menor presión y aumentar la zona de contacto con la superficie.

Hay que prestar mucha atención al tipo de terreno por el que nos movemos habitualmente, si nuestro territorio habitual son pistas y sendas con buen firme buscaremos cubiertas con un balón o grosor intermedio, de taqueado no muy pronunciado y manejaremos presiones medias altas (omito hablar de valores absolutos, por que el peso del biker influye a la hora de meter presión a la rueda). Si por el contrario nuestras rutas son por zonas rocosas y senderos rotos, buscaremos cubiertas un buen grosor o balón que nos permitirá tener más absorción de impactos a la vez que una menor presión para mejorar en el agarre de la cubierta en las rocas y raíces.

Lógicamente entre un extremo y otro hay zonas mixtas o intermedias, es precisamente aquí donde tenemos que aplicar todos estos parámetros para encontrar la cubierta que más se ajuste a estas necesidades.

 

Cycling-The-104th-Tour-de-France-cycling-raceSin embargo sobre asfalto una cubierta más ancha o de mayor balón no se hace más lenta, esto se ha demostrado experimentalmente una y otra vez.

La base científica nos dice que, el principio de mejora del coeficiente de rodadura está relacionado con una evidente mayor eficiencia en el contacto con el asfalto. Cuando las cubiertas son más anchas, la huella que deja en el piso es más redondeada, si vemos la que deja un neumático más delgado, es más fina pero más alargada.

Como resultado da que esta huella tiene mejores prestaciones en aspectos tan importantes como la velocidad o la resistencia de rodadura, que al ser menor hace ahorrar energía. Además de una mayor comodidad y facilidad de maniobra.

Presión

El aire en los neumáticos los levanta del suelo y los hace rodar sin problemas y fácilmente por el camino. En un principio los neumáticos estaban hechos de caucho macizo, esto provocaba que todas las alteraciones del terreno repercutieran sobre el conductor. La introducción del neumático lleno de aire (neumático) es lo que hizo que las bicicletas modernas sean lo que son hoy día.

Como ya he comentado, si inflas tus ruedas a alta presión, rodarán mejor pero, demasiada presión se tornaran incómodas. La mayoría de los neumáticos tienen un rango de presión recomendado marcado en el lateral, así que experimente dentro de ese rango hasta que encuentre lo que es mejor para ti, ten en cuenta tu forma de pilotar y tu peso.

J. Vivo

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: