Conocimientos esenciales para el mantenimiento de tu bicicleta.

Hay algunos conocimientos mecánicos esenciales que todo ciclista debe saber. Una vez que domines estos conocimientos no solo serás un ciclista más completo, sino que también evitarás el desgaste prematuro de tu bicicleta y tus accesorios.

Revisión de seguridad de la bicicleta antes de cada salida.

 

Muchos tenemos el hábito de sentarnos sobre nuestra bicicleta y salir corriendo, suponiendo que nuestra bicicleta esté en la misma condición que en la última salida. Un control de seguridad rápido antes de cada salida debe convertirse en una rutina, especialmente si sales con frecuencia con tu bicicleta, incluso los ciclistas más experimentados se han dejado un cierre rápido peligrosamente suelto de vez en cuando.

Antes de cada salida

  1. Infla los neumáticos e inspecciona si hay cortes o desgaste.

IMG_20180726_203747_HDR

  1. Verifica la dirección de la bicicleta agarrando el freno delantero y empujando el manillar hacia adelante y hacia atrás. Si sientes cualquier movimiento o golpeteo de la dirección, esta necesita ser apretada. Para confirmarlo, puede poner los dedos en la unión de la dirección y el cuadro mientras empujas la bicicleta hacia delante y hacia atrás.

IMG_20180726_203453_HDR

 

  1. Tira suavemente de los cierres rápidos de ambas ruedas para asegurarte de que estén bien apretados. En caso de duda, abre completamente y vuelva a apretar.

IMG_20180726_203547_HDR

 

  1. Agarre cada palanca de freno individualmente y tira con fuerza mientras tratas de hacer rodar su bicicleta hacia adelante. Tus frenos deben activarse por completo y evitar que su rueda se mueva.

IMG_20180726_203618_HDR

 

  1. Levanta el extremo delantero de tu bicicleta y gira suavemente la rueda. La rueda no debe rozar con las pastillas de los frenos y repite con la rueda trasera.

 

Cada dos semanas

  1. Limpiar en profundidad, lubricar y verificar la vida útil de la cadena. Si montas en condiciones excesivamente secas o húmedas, es posible que tengas que lubricar la cadena con mayor frecuencia. Una cadena seca rechinará y chillara mientras que una cadena sucia sonará arenosa y crujiente.

IMG_20180726_115045_HDR

  1. Inspecciona las pastillas de freno delante y detrás. La mayoría de las pastillas tienen ranuras, y deberías ver la luz del día mirando a través de esos surcos cuando mira desde la parte superior de la bicicleta hacia abajo a través de las pastillas de freno. Si tus pastillas están tan desgastadas que no hay ranuras visibles, deben ser reemplazadas.

IMG_20180726_203714_HDR

  1. Retira las ruedas y limpie el cuadro de arriba a abajo mientras buscas cualquier imperfección en la pintura y en las uniones o soldaduras.

Pasos para limpiar y lubricar la cadena de forma eficiente.

  1. Rocía la cadena con algún limpiador desengrasante tipo KH7, después de dejar actuar al producto unos minutos, limpia la cadena con un trapo viejo o calcetín agarrando suavemente la sección inferior de su cadena mientras mueves los pedales para que la cadena corra entre tu mano, puedes usar una herramienta de limpieza de cadena que te facilitará el trabajo.
  1. Después de haber limpiado la cadena, aplique el lubricante que mejor te convenga según la época del año. Aplica el aceite en la parte inferior de la cadena mientras retrocedes 3 o 4 rotaciones completas.

IMG_20180726_115158_HDR

  1. Deje que el lubricante se empape un rato y luego limpie el exceso con un trapo limpio. Lo más recomendable es lubricar la cadena después de una salida en bici y limpiar el exceso antes de salir.

Ajuste de la tensión del freno de carretera

En el transcurso de unos cientos de kilómetros, las pastillas de freno se desgastarán y perderán  ese agradable tacto de frenado firme.

Para que este tacto vuelva, necesitamos apretar el cable del freno, o agregarle tensión, simplemente girando el ajustador de barril en la pinza de freno ¼ de vuelta a la vez. Si mira hacia abajo el ajustador desde la bicicleta hacia la pinza de freno, gíralo en sentido contrario de la agujas del reloj, esto tensa el cable de la palanca de freno a la pinza y mueve las pastillas de freno más cerca de la llanta. Si los frenos se sienten demasiado apretados, gire el ajustador en el sentido de las agujas del reloj ¼ de vuelta cada vez, y abrirá el puente de freno.

IMG_20180726_114743

Ajuste de cambios de carretera

Los cambios de velocidades son un sistema complicado y probablemente una de las partes más complicadas de su bicicleta, pero hacer ajustes básicos en ellos es notablemente simple, tu bicicleta debe estar completamente afinada y lista para andar, pero a menudo después de los primeros 100 kilómetros tus marchas no se sienten tan tensas y rápidas como el primer día. Para afinar tu cambio utilizamos la misma idea que los frenos, utilizando ajustadores de barril para aumentar o disminuir la tensión en un cable, ya sea directamente en su cambio trasero, o en el desviador de los platos. Algunos llevareis un tensor en el cables, justo delante del manillar.

IMG_20180726_114715

Ajuste del cambio delantero

IMG_20180726_114802

Ten en cuenta que el desviador delantero se desplaza en sentido opuesto a la parte trasera y se mueve mucho más entre los cambios. Si su desviador delantero no se mueve suavemente al desplazar hacia un plato mas grande, gira el ajustador de cable que está conectado al cable de su palanca de cambios izquierda, en el sentido contrario a las agujas del reloj 1/8 – 1/4 de vuelta a la vez. Haz lo opuesto si no está cambiando a un plato más pequeño. Repitiendo los pasos anteriores hasta que sea perfecto.

AJUSTE DEL DESVIADOR TRASERO

Si no tienes un ajustador de cable en su palanca de cambios derecha para su cambio trasero, puede usar el ajustador de barril en el propio cambio trasero para hacer micro ajustes. Si tu cadena no está cambiando a engranajes más pequeños con problemas, gira el ajustador de en el sentido de las agujas del reloj 1/8 de vuelta a la vez. Esto reduce la tensión en el cable del desviador y mueve la cadena hacia engranajes más pequeños. Pruebe el cambio para cualquier mejora después de cada 1/8 de vuelta. Si el cambio ahora es lento para los engranajes más grandes, gira el ajustador de barril en sentido antihorario 1/8 de vuelta a la vez y vuelva a probar para un cambio más suave. Usa el mismo concepto si está ajustando la tensión del cable del desviador trasero desde un ajustador de barril en línea o uno ubicado en la parte delantera de tu manillar. Una mayor tensión del cable mueve la cadena en la dirección de engranajes más grandes, menos tensión del cable mueve la cadena en la dirección de engranajes más pequeños.

IMG_20180726_114814

Ser en un buen ciclista no se trata solo de entrenar el físico, sino también de mantener tu bicicleta lista para funcionar tan bien como tu. Tómate un tiempo cada semana o mes para practicar las habilidades anteriores y mantener tu bicicleta funcionando tan bien como tu mismo, y no dejes de hacer las revisiones periódicas en tu tienda de confianza una buena prevención te ahorrara disgustos y dinero.

Fotos y texto. J.VIVO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: