Geles Energéticos Si o No

O eres un firme creyente en ellos o los odias absolutamente. Esto último generalmente se debe a un efecto secundario desagradable como un problema gastrointestinal. Pero la verdad es que los geles energéticos tienen su lugar.

Geles-equipo-Sky

Los geles son solo para los profesionales o los puede utilizar cualquiera.

Los alimentos como barritas energéticas y plátanos son fáciles de llevar en la bicicleta, pero no siempre son los más adecuadas para comer. Cuando comemos alimentos sólidos, se desvía más flujo de sangre al intestino para ayudar con la digestión. Esto está bien cuando se pedalea a un ritmo medio y constante, pero cuando se pedalea a una mayor intensidad, esto compromete la cantidad de flujo sanguíneo que reciben los músculos que trabajan, impidiendo mantener el ritmo de trabajo o correr el riesgo de tener la comida en el estómago esperando ser digerida.

Los geles, especialmente los isotónicos, se vacían rápidamente del estómago y proporcionan una fuente de energía rápida. La mayoría son carbohidratos puros y, a diferencia de los alimentos sólidos como las barritas y los plátanos, no contienen nada para desacelerar la liberación de energía, como la grasa, la proteína o la fibra.

¿Son todos los geles energéticos iguales?

sis-go-isotonic-energy-gel-60ml

 

No todos los geles energéticos  son iguales. Pueden variar enormemente en su sabor, contenido energético, otros ingredientes (como electrolitos y cafeína) . Todas estas características diferentes significan que se comportan de manera muy diferente en el cuerpo y se absorberán a diferentes velocidades.

La fuente de carbohidratos es realmente importante. Para una dieta sana y equilibrada y niveles sostenidos de energía a lo largo de un día de trabajo, generalmente hablamos mucho sobre el uso de carbohidratos de IG bajo (El índice glucémico (IG) es una medida de la rapidez con la que un alimento puede elevar su nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. Únicamente los alimentos que contienen carbohidratos tienen un IG). Por lo general, provienen de fuentes de alimentos integrales y emiten una liberación constante en el torrente sanguíneo durante varias horas.

Sin embargo, durante el ejercicio, la demanda rápida de energía significa que se prefieren los carbohidratos con alto IG. Estos están presentes mucho más rápido en el torrente sanguíneo y nos ayudan a mantenernos al día con las demandas de nuestra actividad.

La maltodextrina es un ingrediente comúnmente utilizado en muchos geles. Es un polímero de glucosa, lo que significa que está compuesto de cadenas de moléculas de glucosa y tiene un IG alto, lo que significa que la energía está disponible rápidamente.

Sin embargo no toda la maltodextrina es la misma, el tamaño de las moléculas puede variar enormemente. Lo idealmente, es que nuestro gel esté hecho de una maltodextrina que se vacíe rápidamente del estómago y no cree problemas estomacales.

Y… ¿Qué hay de la fructosa?

iStock-683145604ok-825x502

La fructosa está incluida  en muchos geles energéticos. Esto se debe a que se absorbe a través de una vía diferente a la glucosa, lo que aumenta potencialmente la ingesta de carbohidratos de 60 g máximo por hora a 90 g por hora.

El problema de la fructosa una vez ingerida es que tarda mucho en convertirse en un combustible que los músculos puedan usar. Este proceso lleva algo de tiempo, potencialmente hasta 90 minutos desde que se ingiere hasta que llega a los músculos y se convertirse en energía. Por lo tanto, no es lo ideal depender de la fructosa como fuente de energía rápida.

¿Porque los geles me alteran el estómago?

geles

La fructosa y la glucosa son ejemplos de azúcares simples, su concentración de un gel o bebida es mayor, por lo que necesitaremos más agua para que se absorban de manera óptima.

Esto puede crear un mayor riesgo de causar angustia gastrointestinal, principalmente por dos posibles razones. En primer lugar, si no tomamos suficiente agua con el gel y, por lo tanto, sentiremos pesadez de estómago, ya que el proceso de vaciado se retrasará. En segundo lugar, los azúcares simples alimentan a las bacterias en el intestino, esto puede provocar la producción de más gases que pueden causar hinchazón y malestar.

Lee siempre la etiqueta.

http _coresites-cdn.factorymedia.com_twc_wp-content_uploads_2018_05_sis-energy-gel-ingredients

Las cosas clave que debemos buscar en el panel de nutrición es la fuente de carbohidratos y verificar la línea “de azúcares”. Debemos buscar la menor cantidad de azúcar posible. Cuanta más azúcar contenga, mayor será la tonicidad, mayor será la cantidad de agua que se necesitará y mayor será el riesgo de que el gel le provoque problemas gástricos.

Verifica la lista de ingredientes y busque la maltodextrina como una de las primeras en la lista. En un gel isotónico, el agua estará primero en la lista. Algunos geles pueden tener un contenido de carbohidratos más alto por porción, pero no serán isotónicos.

J.vivo

Fuente http://www.scienceinsport.com

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: