Pedaleando en el Paraíso BIKE-MARATHON LA PALMA

La Isla bonita.

No creo que haya un adjetivo mejor empleado para referirse a esta isla tinerfeña de La Palma.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Y que adjetivo aplicaría yo a esta Bike-Marathon?  Pues lo tengo muy claro ESPECTACULAR.

Aun se me tensan los cuádriceps cuando pienso en la espectacularidad de esta Maratón, recordando sus caminos y senderos. Paisajes brutales que te engullen en si mismo y te difuminan como miniatura en una maqueta.

IMG_7568 - copia

Y no puedo dejar de asombrarme al ver a personas que aun no estando en condiciones físicas para afrontar una prueba deportiva de este calibre (competitiva mente hablando), cogen su bicicleta y se embarcan en una aventura digna del mas valiente de los guerreros, y este hecho precisamente hace una y otra vez que me ratifique en mi convicción de que el aficionado a este deporte de las dos ruedas esta hecho de una pasta especial, y quiero aprovechar para dar mi enhorabuena a todos esos valientes aficionados capaces  de superarse así mismos en cada golpe de pedal.

PEDALEANDO EN EL UNA RESERVA DE LA BIO-ESFERA

ECO SISTEMA

La singularidad de sus ecosistemas, así como de su flora y fauna que atesoran especies exclusivas, ha suscitado en la comunidad canaria e internacional un fuerte espíritu de conservación de la isla. En La Palma confluyen figuras de diferentes instrumentos de protección como son: La Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos., red Natura 2000, Reservas de Bio-esfera.

La isla de La Palma conserva una naturaleza excepcional donde se pueden encontrar macizos antiguos surcados por grandes barrancos y una vegetación exuberante llena de ende-mismos y edificios volcánicos recientes donde, entre otras muchas erupciones, se encuentra la última acaecida en el archipiélago canario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre los monumentos naturales de esta isla destacan zonas cuya importancia viene dada por sus características geológicas sobresalientes: tubo volcánico de Todoque, volcanes del Teneguía, volcanes de Aridane, risco de la Concepción, barranco del Jorado y costa de Hiscaguän. El monumento natural de la montaña de Azufre se distingue por su peculiar geología y belleza. El sitio de interés científico de las salinas de Fuencaliente representa, además de un lugar de paso de aves limícolas, el hábitat de salinas y una muestra de armónica integración del hombre con la naturaleza.

BIKE-MARATHON LA PALMA

Un año más, La Palma  y más concretamente El Paso, se preparan para acoger a toda una fiesta del ciclismo: el BIKE MARATHON LA PALMA. Competición deportiva de ámbito internacional en cuanto a la participación se refiere, que consiste en cubrir una distancia de 80 Km. (aproximadamente) en bicicleta de montaña a través de carreteras, pistas forestales y senderos

IMG_7443 - copia

LINEA DE SALIDA

La prueba transcurre por los municipios de Breña Baja, Mazo, Fuencaliente y El Paso donde estará situada la salida y llegada del maratón.

A primera hora de la mañana amanece despejado y con una luz limpia y cristalina, el ambiente en línea de meta lo noto un poco tenso con biker’s calentando por aquí y por allá intentando poner un poco de ritmo al corazón y mandar un buen golpe de sangre a sus músculos para  que los primeros kilómetros de la carrera no se hagan tan duros.

Por mi parte intento definir la equipación que he de ponerme pues el día anterior decidí ponerme unos pirata y chaquetilla de primavera pero la realidad del día me hizo cambiar, por otro lado me sentía un tanto confuso, estoy acostumbrado a un ambiente diferente mas ciclo-turistas con concentraciones de biker’s mas grandes.

RECORRIDOS

Un detalle que me parece muy bueno a pesar de lo mucho que puede complicar la vida de cualquier organizador fuel de poner dos recorridos uno de 80 Km. y otro alternativo de 40 Km. Pero os puedo asegurar que ninguno desmerece al otro, lógicamente los más pros optaron por el recorrido largo.

_MG_2992 - copia

Por mi parte el día anterior tras hablar con la organización y cotejar los horarios de vuelo de vuelta para Madrid, decidimos que lo mas sensato seria que optara por el recorrido corto y más teniendo en cuneta que tengo que realizar mi trabajo y no asistir como competidor, durante el recorrido mis sentimientos con respecto a tal decisión eran a tramos contradictorios, por un lado el agotamiento y una serie de averías sufridas durante el recorrido me hacían alegrarme de la decisión tomada pero por otro lado, la espectacularidad del entorno me hacia lamentar de tal hecho, ya que a medida que cubría el recorrido mi ansia por ver y conocer nuevos entornos me oprimía el pecho dejándome un hueco en la boca del estomago como entrando en una especie de ansiedad.

RESERVA DE LA BIO-ESFERA

Con ese titulo metido en mi cabeza y con la mentalidad de ciclo-turista, me dispongo a tomar la salida que en un principio es neutralizada hasta salir de la población del Paso, casi sin darme cuenta nos metimos en un sendero de subida bastante duro que me hizo presagiar lo que nos esperaba por delante, pero claro en mi mentalidad  ciclo-turista todo cave es cuestión de ritmo y tiempo, lo malo de este tipo de este terreno isleño es que  todo esta muy comprimido, aquí los pliegues del terreno son con unos desniveles brutales, y en un par de kilómetros ya teníamos el pie en tierra la mayoría del grupo del cual formaba parte.

_MG_2854 - copia

QUE PARDILLO

Con esta expresión metida en mi cabeza analizaba mi situación hasta el momento, las voces de los organizadores me retumbaban en la cabeza  ”tomate la primara subida con calma”, bueno eso y el zumbido de las pastillas del freno trasero de la bici que me dejaron para realizar la prueba, a la cual debieron de cambiar las pastillas reciente mente dejando los pistones tan justos que rozaban, y lo peor es que ya me di cuenta antes de salir pero pensé que las pastillas abrirían su hueco con par de frenadas ” jajaja en subida iba yo a frenar mucho, que pardillo”, pero en fin tras pasar esta primera parte como pude, pare en el kilómetro 15 para el avituallamiento y aproveche para espaciar los pistones de freno.

¿ESTAMOS EN LA LUNA?

Después de este primer tramo de casi constante subida y digo casi por que a decir verdad me encontré con tramos de pendiente mas favorables cortos eso si y con un firme de roca volcánica suelta teniendo que ajustar mucho la elección del cambio para pasar sobre ellas con la menos tracción posible, ” vamos lo que me faltaba tramos de  molinillo ”.

Nos encontramos con un espectacular altiplano despejado de vegetación y grandes lomas de tierra volcánica negra que al menos a mi me hacia pensar que estábamos en otro planeta, verdaderamente es espectacular el contraste de las lomas negras carbonizadas diría yo, rodeadas de un verde intenso, es como si la naturaleza mantuviera una batalla con el terreno por ganar su sitio, una batalla claro esta de miles de años, y donde te das cuenta que esa gran Madre Natura no entiende de prisas por que esta segura de que llegara y ganara.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y es curioso y permitirme que siga divagando, pero ahora que me detengo en estas observaciones, a los ciclo-turistas nos pasa lo mismo que a la Madre Natura, nos gusta ir a nuestro ritmo sin prisa pero sin pausa saboreando el entorno escuchar el latido de nuestro corazón intentando grabar por medio de nuestros sentidos, oídos, olfato y vista, cada recoveco del entorno que nos rodea en nuestro cerebro, con la certeza de que llegaremos, con la certeza de que venceremos esta batalla particular que cada uno de nosotros vivimos y sentimos a nuestra manera…

Llegados a Mazo cada participante toma la ruta que le corresponda, dorsal blanco para los mas pros recorrido largo y naranja para la corta.

Yo, después de comerme un plátano de canarias como no, retomo camino pero esta vez sabiendo que lo mas duro paso y que me queda mucha ruta para seguir disfrutando pasando por entornos espectaculares bosques de pinos muy frondosos con alguna subida complicada y una zona de bajada técnica por la que pasamos que no era otra cosa que una lengua de lava a lo largo de la cual trascurría un senderito que visto desde lo alto parecía un hilo tirado sobre una tela negra, me gusto mucho esta zona de bajada sobre todo por que al no poder ir muy rápido podías ir jugando con técnica eso si.

LA GRAN LENGUA

Pero todavía me queda una grata sorpresa y digo grata a pesar de tener que estar con la bicicleta a cuestas  durante 1,5km, llegados a un punto ya casi en la zona baja del recorrido nos adentramos en una gran lengua de volcánica que me deja con la boca abierta y el estomago encogido, esta zona es de especial interés ecológico por lo que  la organización tubo que pelear con uñas y dientes para conseguir los permisos pertinentes de paso y este hecho unido a que podrían haber evitado el paso por aquí dice mucho de ellos pero el orgullo  por su tierra de estos chicos y chicas puede con todo el papeleo del mundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como decía esta torrentera de lava era espectacular inmensos pliegues de lava calcinada se precipitaban montaña abajo dejando una estampa terrorífica-mente preciosa, ¿que contrariedad verdad? Pero el hecho es que es así, ver esos ríos de lava en ebullición tiene que ser una estampa tan bonita como aterradora pero por fortuna a nosotros no nos toco vivirla. Con la bici acuestas realizo el paso y continuo mi marcha hacia la zona baja del recorrido donde transitamos por plantaciones de plataneros y zonas mas despejada hasta llegar a la trialera que nos mete la población que nos vio salir Los Llanos.

LA ORGANIZACIÓN

Después de ver el curriculum organizativo del Club Vayana es normal que las cosas salieran bien, muy bien diría yo.

Los recorridos estaban perfectamente señalizados por señales de cal, dato que como ya sabéis los que seguís mis artículos valoro sobre manera, pues soy un detractor de los marcajes con bandas de plástico que luego por mucho que nos empeñemos en retirar siempre queda alguna, por otra parte los controladores de la marcha siempre bien situados y atentos. Me gusto mucho la presentación previa el día anterior de la carrera en el auditorio, donde los organizadores detallaron el recorrido y solventaron todas las dudas de los participantes.

Simplemente si tengo que poner una nota al nivel organizativo seria un 9,9 por aquello de que algo mal abría.

También me gustaría hacer mención de los patrocinadores y colaboradores animándoles desde aquí para que sigan apoyando este tipo de proyectos deportivo pues son parte fundamental.

     GRACIAS A las Instituciones palmeras: El Servicio de Deportes del Excelentísimo Cabildo Insular de La Palma, La Consejería de Medio Ambiente, El Ilustre Ayuntamiento de El Paso, CajaCanarias, Parador de Turismo, Isostar, La Federación Canaria de Ciclismo y a su Comité de Jueces, Abergue de San Antonio, Magic-Bike, Aguas de La Palma, Coca-Cola, Bodegas Tamanca, el equipo de la organización y colaboradores de PLANED, los colaboradores del Club Triatlon-MTB Bayana, Policía Local y Protección Civil de El Paso..

MI REIVINDICACIÓN CICLO-TURISTA

Como habéis podido comprobar mi relato a sido completamente ciclo-turista, estando con un marco natural como es La Palma, es una pena no poder disfrutar de una manera mas pausada.

Mi recomendación como así se lo hice ver a la organización es que realicen una marcha ciclo-turista de gran recorrido haciendo un paquete de dos, tres días  para que todos los que amamos este deporte podamos disfrutar de este espectacular entorno natural reserva de la bioesfera. 

Texto. J. Vivo

Fotos: J.Vivo y Organización.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: