Consejos para pedalear contra viento

Quizás el viento en contra sea nuestro peor enemigo a la hora rodar en bici,  un viento en contra crea una resistencia adicional, comparada con subir una montaña. La diferencia es que normalmente puedes ver el final de la montaña, pero el viento en contra continuará hasta que te detengas o cambies de dirección, lo que resulta una aventura de resistencia, que para mch@s  es agotadora física y mentalmente.

Nada podemos hacer para cambiar los caprichos de la madre naturaleza, incluso si ella te golpea el día que esperabas lograr tu mejores resultados. Cómo lidiar con el viento puede afectar al desarrollo de tu salida o entrenamiento.

Os dejo algunos consejos para ayudaros, física y mentalmente, cuando os enfrentéis a un viento en contra.

A REBUFO

fztduqlr6o6ideo4m51l

Si no estás participando en una contrarreloj  o en una carrera de triatlón, y hay otros corredores a tu alrededor, no hay razón para no utilizar a los ciclistas más fuertes para vencer al viento.

Ponerte detrás de otro ciclista te protege de los peores vientos y facilita el pedaleo. Hay varias posiciones que puede usar, la variedad más comunes es una línea de paso, donde el grupo se sitúa uno detrás de otro, formando una cadena emparejados, de esta manera mientras unos van tomando relevo en cabeza, los que ya lo dieron se incorporan a cola de pelotón para que el compañero de cabeza esté cambiando casi constantemente.

EL RELEVO

article-cannondale-drapac-vaughters-podria-desaparecer-59a3d7729486f

Mantener un mismo ritmo es la opción más recomendable siempre que se ruede en un grupo, lo mejor es acordar con los demás compañeros de grupo que vais a trabajar juntos, para crear un buen ambiente de cordialidad. Ponerse en la rueda de alguien sin comunicación previa no se considera una buena práctica  y se ras mal visto.

El ciclista en el frente usará mucha más energía que los que están detrás, y por lo tanto, hay una diferencia de desgaste si se desea mantener el ritmo lo más alto posible, los corredores más fuertes deberían pasar la mayor parte del tiempo en la parte delantera. Por ejemplo, en un grupo de tres personas, el ciclista numero 1,  más fuerte que sus compañeros, debería pasar 40 segundos en el frente cada vez, mientras que sus compañeros deberían hacer 20 segundos cada uno.

UN BUEN AGARRE DE MANILLAR

15-06-2017 Tour De Suisse; Tappa 06 Locarno - La Punt; 2017, Cannondale - Drapac; Bevin, Patrick; Albula Pass;

El problema con el que luchas al pedalear en contra del viento es una mayor resistencia al mismo. La forma clave de reducir esta resistencia es reducir tu propio “arrastre o resistencia al viento’’. Hay que tener en cuenta que el ciclista representa aproximadamente el 80 por ciento de la resistencia al viento.

Por lo tanto cualquier cosa que puedas hacer para reducir tu área frontal es una ventaja: si estás en una bicicleta de carretera, agarra el manillar en la parte más baja, y si no lo estás, mantén el cuerpo bajo y los codos adentro.

NO TE PONGAS FRENOS

michel-koch-cannondale-team-rides-tour-catalonia-cycling-race-streets-monjuich-mountain-39615581

Otra forma de reducir el área frontal es reducir el exceso de ropa, elegir prendas bien ajustadas los días de viento es una opción muy acertada, si te pones prendas sueltas o simplemente mal abrochadas ejercerás sin querer el efecto vela.

Suena insignificante, pero con un fuerte viento de frente notarás la diferencia. Si sabes que va a hacer viento, opta por un conjunto más ajustado.

USA LOS ENGRANAJES CON SABIDURÍA

maxresdefault

Todos sabemos que la selección de engranajes es importante durante la escalada, pero ¿lo tenemos en cuenta cuando se trata de lidiar con días ventosos?

Como ya he dicho en el encabezado, pedalear con el viento en contra es semejante a escalar una montaña por lo tanto, hay que prestar mucha atención a la hora de elegir el engranaje e incluso ir adaptando este según la intensidad del viento.

PLANIFICA TU SALIDA

mapa_tajuna570

La mayoría de los ciclistas verificamos el pronóstico del tiempo antes de salir a montar, también puedes usar ese control previo a la salida para planificar tu ruta, en base al viento que hará.

Si estás haciendo un circuito, probablemente prefieras comenzar montando viento en contra, y luego disfrutar un fácil regreso con un viento de cola. Por lo tanto, si sabes que hay un fuerte viento del norte, comienza yendo hacia el norte. Al principio eso te parecerá una decisión horrible, pero cambiarás de idea en la recta final cuando apenas tengas que pedalear.

PRECAUCIÓN

índice

Hay que extremar la atención en días de viento ya que la conducción es más insegura e inestable estos días, ten en cuenta que pedalear con un viento de costado este ejercerá   una fuerza que tendera a meterte en la carrera o a la cuneta, por lo que inconscientemente estas ejerciendo una fuerza opuesta para seguir tu trayectoria. El problema biene cuando pasamos por un seto, valla o simplemente nos adelanta un camión, esta corriente de viento lateral se corta de golpe y podríamos tener un susto muy serio si no lo tenemos en cuenta, por seguir ejerciendo la fuerza contraria.

FÍJATE RECORRIDOS MAS CORTOS

Mi consejo final es que los días ventosos tomes conciencia de ello mentalmente. La mitad de la batalla cuando te enfrentas a un largo tramo de viento en contra está en tu cabeza, puede ser desalentador ir dos veces más despacio.

Pero recuerda que el problema es el viento, no tu. Si estuvieras usando un medidor de potencia, verías que en realidad estás trabajando mucho más duro de lo normal y, por lo tanto, obtendrás un impulso más lento.

No intentes ir tan lejos o tan rápido como lo haría en un día sin viento.

J. Vivo

Fotos. Cannondale

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: