Porque una bicicleta 27.5 Plus

Las 27.5 Plus son las nuevas niñas bonitas dentro de las bicicletas de Mtb, están relativamente recién lanzadas al mercado por los diseñadores de bicicletas que buscan agregar otro estándar al usuario,  pero ¿cuál es el objetivo de este nuevo diseño o modelo? ¿hacer que gastemos más dinero en la compra de otra bicicleta?. ¿O hay algo más en este nuevo tamaño de neumático?

¿Qué es una bicicleta de montaña 27.5 Plus?

nordest-bardino-ti-m1(En la foto: Nordest Bardini TI M1)

A primera vista lo primero que llama la atención de estas  bicicletas es el tamaño del neumático, de ahí el nombre para definir estas bicicletas. Pero es mucho más que eso.

Llantas

ruedas-bontrager-line-pro-40-275

Si comparamos los modelos más actuales  los estándares de las llantas dicen que 2.25 pulgadas es la norma (o 57mm). En estas nuevas bicis, las llantas su ancho es de 3,0 pulgadas (77 mm), cuando se las compara una al lado de la otra, se puede ver claramente la diferencia de ancho. No solo eso, sino que el neumático real es más alto y el volumen de aire es significativamente mayor en las bicicletas Plus. Pero si las comparas con una bicicleta de montaña 29er estándar, puedes ver que las llantas tienen casi la misma altura / circunferencia.

wider-rims-diagram-121498_original_2

¿Qué significa todo esto? En resumen, tiene un agarre extra precisamente por su ancho extra, gira sobre pequeños baches tan fácil como un 29er, y el volumen de aire adicional le da una suspensión neumática adicional.

 Geometría

nordest-bardino-m2-kit-b

 

En la foto: Nordest Bardino M2

El primer pensamiento sobre estas bicicletas es “esto es solo una bicicleta de montaña rígida con goma más ancha”. Pero no amigo te equivocas la geometría de estas bicicletas están muy estudiada y está diseñada para una conduccion completamente diferente, de las anteriores  Hardtail.

Las bicicletas de Hardtails están diseñadas históricamente para coger velocidad, rigidez, potencia y una posición de conducción que equilibra el rendimiento con cierto control en descensos más pronunciados.

Estas nuevas bicicletas 27.5 Plus fueron diseñadas como una bicicleta de doble suspensión. El ángulo de dirección es más relajado, las vainas son más cortas y el tubo superior es más largo. En definitiva estas bicicletas no están construidas para vencer los récords de velocidad o para sortear los obstáculos en las subidas. Estas bicicletas están construidas para la divertirse en los senderos  con tus colegas y cuando el sendero baja y se vuelve técnico es cuando estas bestias lo dan todo.

27.5 plus o FatBike

La mayoría llegareis  a la conclusión de, “es simplemente otra fatbike pero no tan gorda para andar por terrenos blandos o la nieve”. Afortunadamente, este no es el caso, los dos tipos de bicicleta son bastante diferentes.

FatBike-Philippe-Jobin13

Si no los conoce, los FatBikes tienen neumáticos enormes, estamos hablando de un neumático de 4.0 a 5.0 pulgadas de ancho (100 mm a 127 mm). Estos fueron diseñados inicialmente para andar en superficies que no eran transitables, como la nieve y la arena blanda. Estos neumáticos son técnicamente un neumático de 26 pulgadas pero se infla para ser más alto que una bicicleta de montaña 29er. Estas bicicletas flotan sobre todo tipo de terreno, pero debido al tamaño especial de la rueda, la geometría no es muy útil en caminos y senderos. Normalmente el propietario de un Fat-Bike es probable que viva en un área nevada, arenosa o le gusta rodar por estos terrenos.

p5pb15178567

 

Una bicicleta 27.5 Plus solo será ligeramente mejor que una bicicleta de montaña estándar sobre arena y nieve.

La presión de los neumáticos clave para un buen rendimiento

tires

Quizá  sea esta la  pregunta  más común sobre estas bicicletas de montaña. Si no estás atento a la presión a la que estás sometiendo tus neumáticos, es posible que te estés perdiendo adherencia, rendimiento y / o durabilidad.

Un neumático estándar de 2.25 pulgadas normalmente contienen 30-35 PSI si usa cámaras, 20-27 si usa Tubeless.

Una llanta Plus de 3.0 pulgadas puede correr 15-20 PSI con cámara y 9-15 PSI en una configuración sin cámara.

Esto significa esencialmente que el neumático se adapta mejor al terreno y se amolda a la superficie, lo que mejora enormemente la tracción en las curvas, la escalada y el frenado. Imagínate una silla de madera, cuando te sientas debes adaptarte a la forma de la silla. Ahora imagina un puff, te sientas y es él quien se adapta a tu cuerpo. Esto es lo que un neumático 27.5 Plus hace con el terreno que recorre.

45nrth-tire-pressure-blog.jpg

En cuanto a la presión de los neumáticos, debemos abordar la suspensión neumática que obtiene de un neumático menos presurizado. El neumático 27.5 Plus es posiblemente más alto (altura desde el borde hasta la circunferencia exterior del neumático) que un neumático de bicicleta de montaña estándar. Esto asociado con la presión de aire reducida significa que cuando el neumático se comprime el neumático absorbe la energía y rebota, dándole efectivamente la sensación de un sistema de suspensión de aire integrado en las ruedas. De alguna manera, esto es genial porque puedes montar una bicicleta rígida 27.5 Plus como si fuera una bicicleta de doble suspensión con un recorrido de 120/140 mm. Sin embargo, a diferencia de una bicicleta de doble suspensión, no puedes controlar manualmente el rebote en la suspensión y evitar que te levante cuando aterrices de un salto. Estudiar el terreno y jugar con la presión de los neumáticos es vital para que la bicicleta funcione en armonía con el camino o sendero y tu estilo de conducción.

Pero no solo son ventajas, también tiene sus contras.

1416400702890-13bj07r4x1ibw-630-80

Hay algunas desventajas de las bicicletas 27.5 Plus:

Peso extra en las ruedas

No se pueden usar ruedas, horquillas o platos de una bicicleta que no sea 27.5 Plus

Una aceleración más lenta y un esfuerzo extra para cambiar de dirección en comparación con un neumático de bicicleta de montaña estándar

Esto solo le afectará si está buscando una bicicleta de carreras XC o tiene varios juegos de ruedas en casa y desea inter cambiarlos para ir al trabajo, en carretera o en la bicicleta de montaña.

Resumiendo

Debes comprarte una bicicleta de montaña 27.5 Plus si:

Te gusta la idea de un agarre extra cuando  conduces, esto te dará un agarre de confianza y te ayudará a mejorar en tus habilidades, sabiendo que la bicicleta te ayudará cuando las cosas se pongan feas.

cr=w 800,h 500,a cc

 

¿Quieres una bicicleta de trail divertido, pero una doble suspensión es demasiado y una rígida no es lo suficientemente cómoda.

nordest-bardino-demo-day-8

Si buscas un estilo de bicicleta de montaña más relajado y orientado a la diversión.

Para resumir la bicicleta de montaña 27.5 Plus en una frase: esta es una bicicleta de ruta súper divertida, haciendo que las bajadas sean mucho más agradables y divertidas para tu disfrute.

Fotos: https://nordestcycles.com

J. Vivo

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: