Característica técnicas en la construcción de bicicletas de Mtb. Parte IV: ´´La longitud de las vainas´´

La longitud de las vainas

¿Por qué una bicicleta puede ser estable o, por el contrario, más nerviosa o reactiva? ¿Qué aspecto de la geometría de una bicicleta afecta directamente a la tracción de la rueda trasera y a la maniobrabilidad de la delantera?

La longitud de las vainas de un cuadro es uno de los aspectos más importantes relacionados con la reactividad y manejo de una bicicleta. Dicha longitud viene marcada por la distancia de las vainas desde el centro de la caja de pedalier hasta el centro del eje de la rueda trasera, en los últimos años se ha ido reduciendo notablemente, sobre todo en modelos de 29 y de 27.5”+.

Trek Stache 98 carbon

 

¿Cómo afecta a la conducción?

Como podemos suponer, la longitud de vainas afecta directamente al comportamiento de la rueda trasera y, por ende, al de la delantera. Cuanto más cortas sean, mejor capacidad a la hora de subir, pero menor estabilidad. Cuanto más largas sean, tendremos más estabilidad a la hora de bajar, pero menos rapidez de reacciones a la hora de subir en zonas técnicas. Una medida fundamental para la distancia entre ejes y la transmisión de pedalada a la rueda trasera.

 

Algunos fabricantes como Trek  incorporan  modelos con casquillos deslizantes en las vainas, esto permite que la rueda trasera varíe en su longitud haciendo mas polivalente su uso.

 

 

Fotos y Video

http://www.trekbikes.com

J. Vivo

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: