Característica técnicas en la construcción de bicicletas de Mtb. Parte I: ´´El eje de Pedalier´´

El ángulo de dirección, la longitud de las vainas, el ángulo del tubo del sillín, la altura de la caja de pedalier y muchas otras medidas son las que configuran la geometría de una bicicleta.

Saber que importancia tienen estos ángulos en el comportamiento de la bicicleta sobre el terreno, ¿Por qué una bicicleta puede ser escaladora pero no eficiente en los descensos? ¿Qué es una geometría más racing o menos racing? todas estas cuestiones y mas tienen mucho que ver en estos ángulos y en el diseño de una bicicleta.

El Eje de pedalier

Como afecta la altura del eje de pedalier

La altura del centro del eje de la caja de pedalier de una bicicleta es la distancia existente entre el centro del eje de pedalier y el suelo. La medida viene determinada por el tamaño de rueda y la propia geometría del cuadro, y sirve para deducir el nivel de estabilidad que una bicicleta puede ofrecer. Como norma general, si es bajo es sinónimo de mayor estabilidad mientras que uno a más altura es menos estable, aunque no carente de otras ventajas.

Cannondale-2018-Jekyll-Carbon-2-6044-l-1

Cannondale Jekyll 2

 

Sobre el terreno, ¿cómo afecta la altura del eje de pedalier al comportamiento de una bicicleta?

—Una posición más cerca del suelo ofrece una mayor estabilidad sobre la bicicleta, sacrificando con ello el espacio libre entre cuadro y obstáculos del suelo por lo que salvar piedras, raíces o escalones, entre otras cosas, se hace más complicado. Por el contrario, una bicicleta con un pedalier más alto es menos estable y sin embargo, más efectiva a la hora de superar los obstáculos del camino. Las bicicletas de XC/Maratón suelen tener el pedalier situado  más bajo que las destinadas al Enduro y el DH, estás últimas debido a la necesidad de ofrecer un mayor espacio libre entre cuadro y suelo para prever la compresión de las suspensiones y poder superar grandes obstáculos.

C25128M_SGY

Cannondale F-Si

C18_C21118M_BBQ

Cannondale Trigger 1

http://www.cannondale.com/es-ES/Europe

J.Vivo

10 comentarios sobre “Característica técnicas en la construcción de bicicletas de Mtb. Parte I: ´´El eje de Pedalier´´

Agrega el tuyo

  1. En efecto Jesús.
    El artículo está mal expuesto. El CDG no está en el eje de pedalier, si fuese así podrías sujetar la bici solo por este punto y se quedaría estable en cualquier posición que estuviese, esto no ocurre claro. El comentario que te hacen en el blog es correcto. Hay un centro de gravedad para la bici, que además varía con cada postura de la suspensión, y otro centro de gravedad para el conjunto bici-ciclista, que no solo varía con cada postura de las suspensiones, sino con cada posición del ciclista.

    Me gusta

  2. Sí monto… lo que puedo, menos de lo que me gustaría.
    El cdg de la bici estará en un punto más alto y un poco adelantado respecto al eje del pedalier. Si tengo un rato, prepararé un artículo explicando como calcularlo en http://www.enbicipormadrid.es/ pero no es inmediato.
    Pero ojo, que más importante que el cdg de la bici (con sus 14 kilitos) será el cdg del conjunto bici+ ciclista, que son unos cuantos kilos más y que está condicionado por la altura del pedalier como indicas. Aunque, desde luego, está más arriba todavía.

    Me gusta

  3. El centro de gravedad de la bici no está en el eje del pedalier y tampoco el centro de gravedad del conjunto bici+ciclista.
    Otra cosa es que en el pedalier se concentre la mayor parte de la fuerza que ejerce el que conduce, pero es un tema diferente.

    Me gusta

    1. Las leyes de la física definen el centro de gravedad de un cuerpo como, punto en el que se concentra el peso de un cuerpo, de forma que si el cuerpo se apoyara en ese punto, permanecería en equilibrio. También llamado centro de masa que, en el caso de las bicicletas coincide con el centro de la caja de pedalier.
      Entiendo que montas en bici.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: