¿El ciclismo te hace los muslos más grandes?

A lo largo de los 20 años que llevo como instructor de ciclismo indoor, hay una pregunta que me han realizado las chicas reiteradamente al iniciarse en este deporte:

160587440

¿Si hago bicicleta se me pondrán las piernas muy grandes, verdad?

Por supuesto, mi respuesta a la pregunta es “no”. El ciclismo,  junto con una dieta equilibrada, dará como resultado un físico con baja grasa corporal y tonificado, en la mayoría de las personas

 

 

Muchas chicas tienen la imagen de las piernas muy musculadas de los ciclistas; lo que no saben es que todo depende de la especialidad que tenga ese ciclista. Es el caso de los ciclistas de pista y muchos ciclistas que se especializan en distancias más cortas, donde la potencia del tren inferior reside en la relación potencia-peso. Pasan mucho tiempo en el gimnasio levantando pesas pesadas de forma regular, para obtener una reacción muscular que les aportará la potencia necesaria para lograr sus objetivos, unido a una dieta rica en proteínas.

Los atletas que intentan aumentar de peso necesitan muchas calorías, y no solo estoy hablando de tomarte una tortilla de tres huevos, como aporte extra de proteínas.

protein

A grandes rasgos        

Si estás buscando construir masa muscular magra (masa corporal libre de grasa), trata de consumir suficientes calorías para sustituir lo que estás quemando, y si quieres perder peso, consume menos para crear un déficit de calorías; para desarrollar un músculo poderoso, debes consumir proteínas de alta calidad.

 

 

 

Por lo tanto si el ejercicio es aeróbico, como el ciclismo más convencional o una clase de ciclo-indoor, no se necesita de mucha potencia, más bien se trata de resistencia y se consigue con las fibras musculares de resistencia, éstas se vuelven más resistentes a la fatiga con el entrenamiento, pero no aumentan su volumen.

Hold_1060x644

No tomes como referencia las piernas de un hombre.

La-Vuelta-Ciclored-p-26-480x270

Las mujeres tienen niveles mucho más bajos de testosterona que los hombres (alrededor del 15% menos) y niveles más altos de grasa corporal (alrededor de un 10% más). La grasa corporal es necesaria para un ciclo menstrual saludable.

La testosterona ayuda a la creación de músculos, y es la razón por la cual los hombres sedentarios tienen más músculo que las mujeres sedentarias. O por el contrario, si una mujer lleva un entrenamiento de fuerza o ejercicio de resistencia, ganará músculo, pero no tanto como un hombre, en igual condiciones.

 

Tipos de cuerpo

somatotypes_male-and-female

La forma en que su cuerpo cambiará cuando haga ejercicio depende mucho de tu tipo de cuerpo. Hay tres categorías:

Los endomorfos

bici_gordito

Si te encuentras entre los endomorfos tienes que saber que te será mas difícil perder grasa corporal y tienes menos probabilidades de desarrollar masa muscular, pero no quiere decir que no consigas mantener tu peso a raya con un buen plan de trabajo sobre la bicicleta. Realiza recorridos en bicicleta de intervalo corto y duros te ayudarán a eliminar grasa extra si es tu objetivo, y a medida en la que vallas consiguiendo tu objetivo ve disfrutando de recorridos más largos en bicicleta y acortando el extenuante trabajo de intervalos.

Los mesomorfos

indurain

Si estás aquí ten en cuenta que son las personas que tienen facilidad para desarrollar músculo. Te encuentras en el mismo biotipo de velocistas o sprinters  ya que tu cuerpo está naturalmente predispuesto a ser bueno en la producción de musculo. Por lo tanto ojo a las cargas de trabajo y a tu alimentación si no quieres desarrollar una masa muscular no deseada, mi consejo es que utilices esta ventaja en la bicicleta.

Los endomorfos

IMG_3315

Altos y delgados, si estas aquí ganarás masa muscular a base de tesón y mucho  entrenamiento de fuerza, a un ritmo lento. En ciclismo los encontraras entre los escaladores por tener menos peso corporal.

El músculo quema más calorías

Dieta-para-ganar-masa-muscular-y-perder-grasa

Tienes que tener en cuenta que ganar músculo hará que sea más difícil almacenar grasa, ya que el músculo quema más calorías e incluso cuando no estás haciendo nada. Cuando estás en reposo, 5 kilos de músculo queman alrededor de 50 calorías al día, mientras que el mismo peso en grasa quema solo 20. Así que el músculo actuará como un horno de calorías, por lo que no es probable que ganes más grasa si estás ganando músculo.

Tu cuerpo es más de lo que ves en el espejo

Ya sabes que no es probable que se te pongan las piernas como a un culturista sin un gran esfuerzo. ¿Pero qué pasa si las tonificas? Notarás que los pantalones te estarán más ajustados, pero no te preocupes no has ganado volumen, simplemente tu musculo se ha tonificado. Sobre todo piensa que serás una persona más sana, que ganarás en calidad de vida y que disfrutarás de un deporte que te dará muchas alegrías.

 

 

¡Así que no pierdas tiempo, ve al Gym o coge una bicicleta y entrena!

J.Vivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: