¿Por qué se afeitan las piernas los ciclistas?

Que la inmensa mayoría de ciclistas nos afeitamos las piernas es un hecho sobradamente conocido, pero determinar el porqué lo hacemos es algo que no está muy claro.

Son muchas las veces que me han hecho esta pregunta, y nunca he sabido contestar con fundamento, por eso aprovechando el  periodo de recuperación de mi rotura de escafoides, he meditado acerca de este hecho realizado un pequeño estudio, intentando buscar una respuesta con cierto criterio.

Un repaso por la historia

Aunque no se sabe con exactitud cuando se inició el hombre en la depilación si sabemos que ya en el antiguo Egipto, se tenía un elevado concepto de la estética y se depilaban todo el cuerpo como símbolo de pureza.

En Grecia tanto los atletas como los miembros de las clases altas se depilaban como símbolo de belleza ideal.

 

Me hago un autoanálisis de porque yo lo me afeito las piernas, y me planteo una serie de preguntas.

Preguntas que me podría responder cualquier amateur como yo.

¿Es para hacer que vaya más rápido?

Bueno en este sentido y dada mi practica hoy por hoy totalmente amateur de recreo, tendría formas más simples y mucho más efectivas para disminuir mi coeficiente de arrastre en la bicicleta, como por ejemplo perdiendo un par de kilos.

¿Es para hacer que los masajes sean más fáciles de aplicar?

En esto podría tendría tener cierto sentido pero, tampoco es que me de tantos masajes, y cuando lo hago, generalmente me los auto administro con un rodillo.

¿Es para acelerar el proceso de curación después de un golpe o lesión?

Sin duda un motivo más que razonable, los arañazos cuando practico Mtb están a la orden del día, y desde luego no tener pelos me facilita el limpiar la herida en el mismo momento de hacérmela, lo que limita el riego de infecciones.

21151307_10212231572683459_8714421834666468023_n

Pero todo esto a nivel amateur, ¿qué opinan los que compiten y por lo tanto entrenan a diario? No cabe duda que las necesidades o motivos seran bien diferentes.

Luis El Cuco

21686453_1588630641194412_1484831357451760781_n

Luis es integrante y fundador del  +PulsacionessBikeshop @pulsacionessBikeShop

Dice:

“Masajes menos molestos, más higiene para desinfectar y tratar los roces y arañazos, me gusta más la sensación del roce de las sábanas en la cama, porque me gustan más así mis piernas y además soy yo quien lo decide…´´

Joan Calvera Porta

26731603_10156223128358729_2646715368694579299_n

Joan Calvera es asiduo a las carreras de CX un apasionado y creador de un bonito proyecto llamado http://www.cyclocat.cat

Dice:

“ Primero, limpiar mejor el barro y el polvo. Segundo, desinfectar heridas. Aplicar mejor protección solar. No recibo masajes y la aerodinámica… tampoco creo que salga tan perjudicada…´´

Israel Stew

25152220_365935303877959_3305393354091745747_n

Israel compite en enduro, apasionado del ciclismo que además adopta como medio de vida trabajando en Cycling Sports Group Europe (cannondale) ente otras maracas.

Dice:

“Yo por la aerodinámica… se nota muchísimo la diferencia.´´

Entonces, para la gente que compite, la depilación es una cuestión de higiene, comodidad y aerodinámica.

¿Qué opina la ciencia de todo esto?

Factor Sicológico

Cuando un deportista ha trabajado duro en el entrenamiento, quiere mostrar los frutos de su trabajo para que todos lo vean. Nadie puede ver tus músculos tonificados si están ocultos debajo de una capa de cabello. Esto podría interpretarse como vanidad, pero en el deporte competitivo, el factor de sentirse bien es un elemento importante del “ciclo de éxito”. En el libro “Psicología del deporte: una guía de autoayuda”, el psicólogo deportivo Brian Miller dice: “El ciclo muestra la relación entre cómo te sientes acerca de ti mismo y cómo es probable que actúes en competición. “A afeitarse las piernas el ciclista se sentirte bien, sentirte bien es fundamental para  ganar la confianza para convertirse ganador.

Dermatologicamente

Los dermatólogos aseguran que el pelo en las piernas ‘proporciona información sensorial, para fines propioceptivos.

O sea que activa nuestros sentidos de la sensación y posicionamiento, lo que mejora el equilibrio. Por otro lado, el pelo de las piernas tiene la función de absorbe el sudor, lo que ayudará en un ligero grado a la regulación de la temperatura.

12-el-pelo-14-638

Pero quizá el verdadero valor de los pelos de las piernas pueden venir por el proporcionar aislamiento del frío de nuestros los músculos mediante los “musculos pili arrector´´ Estos son haces de fibras musculares lisas adheridas a la parte profunda de los folículos capilares, hacen que los pelos se pongan de pie, lo que común mente se entiendo por piel de gallina para atrapar el aire entre ellos, que es una forma de aislamiento.

La Tradición también juega un papel fundamental

 

Los ciclistas de ruta masculinos se han estado afeitando las piernas durante más de 100 años; es una tradición del deporte. Cada nueva generación de jóvenes ciclistas competitivos adopta de forma natural los hábitos de aquellos a quienes aspiran, por lo que afeitarse las piernas se ha convertido en parte de ser percibido como un “ciclista serio”. Cuanto más serio te vuelves sobre tu ciclismo, más afeita tu piernas se convierte en una forma de encajar con sus compañeros de ciclismo. En su libro “The Long Distance Cyclist’s Handbook”, el entrenador de ciclismo profesional Simon Doughty dice: “Los ciclistas que corren se rasuran las piernas… algunos realmente no saben por qué, pero bueno, todos los demás lo hacen así que debe ser correcto”.

Entonces ¿porque me depilo las piernas?

Por un lado unas piernas sin pelo me resultan estéticamente más bonitas y me hacen sentir que voy más rápido sobre la bicicleta, por otra parte me resultaría muy incomodo ponerme una licra con el vello crecido y si  soy sincero no creo que dejara de afeitarme las piernas aunque dejara de montar en bici.

856355

Además me distingue como ciclista, cuando uno ve unas piernas afeitadas con su moreno característico esa raya que delimita donde termina el culott y piensas “ahí va un ciclista´´ y creo que es algo de lo que estar orgulloso, yo me siento orgulloso de pertenecer a este colectivo.

Mi conclusión es que el motivo por el cual los ciclistas  nos afeitamos las piernas, se divide en dos cuestiones, por un lado mantener la estética del ciclismo y por otra una mas funcional como es la higiéne y sicológica para la competición.

Por cierto ¿Y tú porque te afeitas las piernas?

J.VIVO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: