EL DEPORTE NO TIENE EDAD

¿Qué es la actividad física?

La actividad física es cualquier cosa que hace que tu cuerpo se mueva. Puede incluir cualquier cosa, desde caminar y practicar jardinería hasta deportes recreativos.

Cuantas veces como entrenador de fitness me he encontrado con la frase “tendría que hacer deporte, pero a mi edad…”

images1

“En el movimiento está la vida y en la actividad reside la felicidad” (Aristóteles)

Hay que Intentar al menos 150 minutos de actividad moderada cada semana, lo ideal es intentar hacer algo todos los días, preferiblemente en períodos de 30 minutos de actividad o más, una forma de lograr 150 minutos de actividad es hacer 30 minutos al menos cinco días a la semana.

seniors-walking-together

 

 

Ejemplos de actividades aeróbicas de intensidad moderada incluyen:

  • caminando rápido
  • aeróbic acuático
  • andar en bicicleta en terreno llano o con pocas colinas
  • jugando tenis de dobles
  • empujando una cortadora de césped

”Los quehaceres diarios como ir de compras, cocinar o hacer las tareas del hogar no cuentan para sus 150 minutos porque el esfuerzo no es lo suficientemente difícil como para elevar el ritmo cardíaco, aunque ayudan a disolver el tiempo sedentario.”

Además de tu objetivo de 150 minutos, intenta realizar algunas actividades que tonifiquen tus músculos.

Abuelos-haciendo-ejercicios-con-mancuernas

Esto puede incluir:

  • Entrenamiento con pesas
  • llevando cargas pesadas
  • jardinería pesada

 

”Además de la actividad física regular, trate de reducir la cantidad de tiempo que pasa sentado durante el día, como evitar largos períodos de visualización de televisión, uso de la computadora, conducir y sentarse para leer, hablar o escuchar música.”

Como reacciona nuestro organismo frente al deporte con el paso del los años.

Especialistas de la Universidad de Aston descubrieron un posible vínculo molecular entre la irisina -una hormona que liberan los músculos luego de realizar actividad física- y el proceso de envejecimiento.

K63CARCBCBBZRNFLHFT5ZVE6AM

Presente de forma natural en humanos, la irisina tiene la capacidad de reprogramar las células de grasa del cuerpo para que quemen energía en lugar de almacenarla; incrementa el ritmo metabólico del organismo para protegerlo contra la obesidad y sus consecuencias derivadas (como la diabetes de tipo 2). Este equipo de investigadores, liderados por el Dr James Brown, dio con una relación significativa entre los niveles en sangre de esta hormona y la longitud de los telómeros, un indicador biológico de la edad.

¿Cuál es la función de este marcador? Los telómeros son pequeñas regiones que aparecen en la terminación de los cromosomas, que tienden a achicarse cuando las células del cuerpo se replican. En otras palabras: la corta longitud de esta parte cromosómica se relaciona con enfermedades propias de la vejez como el cáncer, los males cardíacos o el Alzheimer.

Silver_Sneakers_Banner

¿Sabias que?

El deporte es positivo y beneficioso en todas las edades, siempre respetando y adecuándolo a cada etapa de nuestra vida, no sólo mejora el estado físico, también el psicológico y si además se realiza en compañía, al hacer deporte en compañía, potenciaremos la sociabilidad y el bienestar, todos estos aspectos beneficiosos son también contemplados en la salud física y mental de la tercera edad es algo básico y se consigue mejorar gracias a los ejercicios y a diversas actividades como la pintura, el bordado, la música… todas aquellas actividades que hacen trabajar al cerebro y que además, debido a su carácter lúdico, son bien recibidas.

J. Vivo.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: