CÓMO VESTIR CON EFECTIVIDAD EN INVIERNO Y CONOCE LOS NUEVOS TEJIDOS PARA COMBATIR EL FRÍO Y LA LLUVIA DE LA MANO DE SUGOI.

El considerable recorte de horas de sol en invierno, las lluvias y bajas temperaturas, hacen que muchos aficionados nos lo pensemos dos veces antes de coger nuestra bicicleta.

En general, puedes hacer ejercicio mientras llueve o nieva. De hecho los cambios de temperatura y la calidad del aire fortalecen el sistema inmunitario, ¡así que hasta puedes sacarle provecho al mal tiempo! Además, el cuerpo contraataca al frío con una mayor frecuencia cardíaca (termorregulación), que aumenta muchísimo el consumo de energía, y hace que el entrenamiento sea más eficaz.

SU_F16_W_Training_Alpha_Hybrid_JKT_Firewall180_JKT_1

Sin embargo, es importante seguir unas pequeñas reglas porque el frío puede ser peligroso, no es suficiente obedecer al termómetro y vestirse.

Calienta bien

Al cuerpo le cuesta más calentarse en invierno. Si empiezas en frío puedes lesionarte; entrenar sin haber calentado de forma adecuada puede provocar daños en músculos, tendones, ligamentos y articulaciones. Por eso debes dar mucha importancia a tu calentamiento, empieza rodando con poca carga de trabajo.

warming1

 

Enfríate poco a poco

Una vez hayas terminado una de tus salidas en bicicleta o tu entrenamiento, enfríate un poco durante unos minutos antes de meterte en un lugar caliente para estirar, para que los músculos no se agarroten. En invierno los músculos se enfrían muy rápido, así que todos los desechos procedentes de la contracción no se pueden eliminar del flujo sanguíneo a tiempo. Como consecuencia se producen espasmos musculares e incluso lesiones. Si te esfuerzas al final de la sesión de entrenamiento, asegúrate de no sentarte o tumbarte después de estar exhausto; si lo haces la circulación se ralentiza muy deprisa y los músculos se tensan.

SU_F16_M_Cycling_Evolution_LS_JRSY_Evolution_LS_JRSY

 

Atento a tu respiración

Cuanto más frío sea el aire, mayor es el estímulo a los bronquios, pulmones y membranas mucosas. El frío hace que los tubos bronquiales se estrechen y al mismo tiempo reduce la capacidad de las membranas mucosas para estar húmedas.

“La típica irritación y escozor de garganta ocurre cuando se inhala mucho aire frío, lo cual causa una ligera inflamación”

Presta atención a ello e intenta inhalar todo lo posible por la nariz y exhalar por la boca. Si respiras así, el aire hace un itinerario más largo hacia los pulmones y tiene más tiempo para humedecerse y calentarse a través de las mucosas nasales y la boca.

como_respirar_al_correr

También puede resultar útil llevar una máscara para respirar o un pañuelo en la nariz y la boca, para calentar y humedecer aún más el aire frío durante la inspiración.

correr-en-lluvia-oscuridad-y-fro-nike-running-25-728

 

No se recomienda hacer ejercicio el exterior a temperaturas inferiores a -15°C. Con esta temperatura el cuerpo no puede calentar el aire lo suficiente antes de alcanzar los pulmones. Las enfermedades que pueden surgir a causa de respirar aire frío van desde un constipado grave a una neumonía. Si eres asmático tienes que seguir unas reglas especiales, sea cual sea la temperatura, así que consulta a tu doctor primero.

LA TÉCNICA DE LA CEBOLLA

Tengo frío, ¿qué me pongo? Esta pregunta es la que muchos se hacen en época invernal y casi todos abren sus armarios desesperadamente en busca de ropa cálida para ponerse.

 5758c599b8f20.jpeg_1775534641

¿Sabemos realmente abrigarnos de forma efectiva?

Vestirse para el frío se hace adecuadamente con el llamado «principio cebolla», que sugiere que te vistas con capas fáciles de quitar y que permita un intercambio con la temperatura del cuerpo. Asegúrate de llevar suficientes capas y de que las extremidades estén cubiertas, ya que irradian una gran cantidad de calor. Hay que tener en cuenta algunos factores importantísimos acerca del tejido y la cantidad de ropa que debemos usar a la hora de practicar deportes aeróbicos al aire libre.

 

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir nuestras prendas?

La humedad es el mayor trasmisor de pérdida de calor, por lo tanto tenemos que combatirlo desde todos frentes posibles.

where-does-it-come-from_7-facts-about-sweating

Como ya he comentado las extremidades son los lugares más críticos, en las que sufriremos con más severidad el frío ya que se encuentra muy retirados del corazón y para cuando llega la sangra ha ellos esta a perdido temperatura, siendo la cabeza y  cuello las zonas del cuerpo por donde dejaremos escapar más calor.

Por lo tanto teniendo en cuenta estas importantes cuestiones nos pondremos manos a la obra para elegir una serie de prendas que se ajusten a estas necesidades:

 

PRIMERA CAPA

Para esta primera capa eligiéremos una camiseta interior de manga larga, pero que sea capaz de expulsar el sudor y a la vez mantenernos secos para que la transmisión de pérdida de calor por humedad sea la menor posible; los materiales que existen en el mercado funcionan casi al cien por cien.

 

Sugoi : RS Core Long Sleeve

RS Core Long Sleeve (L/S)

SEGUNDA CAPA

Después de tener una buena base debemos elegir una segunda capa de protección que sea resistente tanto al paso de la humedad externa como a la salida de la humedad interna, es decir que sea traspirable; pero tan importante es este hecho como evitar que entre el aire frío, sin duda otro enemigo de la perdida de calor corporal.

Sugi: Evolution Zap Long Sleeve (L/S) Jersey / Women’s Club Jersey

Men's Bike

TERCERA CAPA

Esta capa deberá estar enfocada para hacer frente casi a las peores situaciones climáticas como son el frío, la humedad y el viento, por eso debe ser una prenda que aguante bien la humedad e incluso algún que otro chubasco y no permita la entrada del viento.

Lo mejor es elegir prendas que tenga bien selladas las costuras y las cremalleras ya que el agua se cuela por cualquier rendija, y si además es capaz de no retener el sudor mejor que mejor.

Sugoi: RS 180 Jacket / Women’s RS Zero Long Sleeve

RS 180 Jacket

 

CUARTA CAPA

Esta última capa es la que yo denomino capa comodín, tiene la función de protegernos de  lluvia y del viento, es fundamental que sea ligera y ocupe poco espacio, solo la usaremos en casos extremos, por lo que nos tiene que caber en un bolsillo del maillot.

Sugoi: RSE NeoShell Jacket / Women’s Zap Bike Jacket

Women's Bike

Antes estas prendas estaban confeccionadas con plástico, que si bien no dejaba pasar el agua ni el viento, tampoco dejaba salir el sudor con lo que terminabas empapado por dentro y al quitártelo cogías frio. En la actualidad encontramos materiales que además de ser impermeables expulsan el sudor de nuestro cuerpo.

TREN INFERIOR

Para el tren inferior es conveniente proteger la parte delantera de las piernas ya que es la más expuesta al viento y la humedad, poner especial atención a la parte lumbar ya que esta zona es propensa el enfriamiento y muy propensa a las salpicaduras producidas por la rueda trasera, provocando que sea una zona muy húmeda.

Sugoi: Women’s Evolution MidZero Tight / Evolution MidZero Bib Tight

Men's Bike

Por otra parte a la hora de elegir esta prenda también debemos fijarnos en el cierre de los tobillos, pues sin un ajuste adecuado el calor se escapará por esta zona.

EXTREMIDADES

 La Cabeza

Quizá sea por donde más calor pierda nuestro cuerpo, en ella se concentra una gran cantidad de sangre y muy poco musculo y piel, por lo que la perdida de calor es considerable, y protegerla cuando bajan las temperaturas nos ayudará considerablemente a mantener la temperatura corporal.

Sugoi:Firewall Skull Cap / Winter Cycling Hat

Winter Cycling Hat

En el mercado existen gorros muy finos que apenas se notan debajo de nuestro casco pero que nos darán gran confortabilidad en las salidas en bici. Su función es impedir la perdida de calor, por lo que salvo en situaciones muy extremas no es necesario que abriguen para evitar el sudor, pero es de agradecer que tengan extensión y que no cubran las orejas.

Los Pies

Cómodos y secos; ésta debería ser la máxima a la hora de buscar el rendimiento de unos calcetines. Nuestros pies, al igual que las manos, son los que menos flujo sanguíneo tienen, por eso es fundamental protegerlos al máximo, pero sin dejar de lado una serie de características que además de evitar la pérdida de calor nos dará confortabilidad: nos fijaremos en que la parte de ajuste sobre el tobillo no ejerza demasiada presión para que no nos corte el flujo sanguíneo; una caña lo suficientemente alta para una buena protección del tendón de Aquiles, alta transpiración, protección y ventilación constante y la zona de los dedos con costuras exteriores antifricción.

Sugoi: RS Crew Sock Printed / RS Winter Sock

RS Crew Sock Printed

Las Manos

Son de las partes de nuestro cuerpo más expuestas a las inclemencias del tiempo, por eso es fundamental intentar protegerlas lo mejor posible.

Sugoi: Zero Plus Glove / Zap SubZero Split Glove

Zap SubZero Split Glove

Elegiremos guantes que no permitan la entrada de aire y que transpiren, nos fijaremos en sus costuras que estén bien selladas y que sean resistentes a la entrada de agua. La palma de la mano tiene que estar bien acolchada para que no se nos corte el flujo sanguíneo con la presión del manillar y sobre todo que no impidan la movilidad de los dedos.

SUGOI

Nadie como los Canadienses de SUGOI para realizar prendas deportivas para el invierno. Situados en Vancouver con un clima tremendamente diverso en Sugoi son expertos por pura necesidad en realizar prendas con tejidos de altísima calidad e innovación que les han granjeado premiso internacionales.

A continuación tenéis la descripción de los tejidos más innovadores, un dato que considero de mucha utilidad para saber elegir nuestras las prendas que más se ajusten a nuestras necesidades.

LO ÚLTIMO EN TEJIDOS

 Polartec® NeoShell

La tela de ciclismo impermeable más transpirable del mundo

SU_F16_M_Cycling_RSE_Neoshell_JKT_2

El galardonado tejido NeoShell® está diseñado para mantener a los atletas secos a la vez que proporciona una transpirabilidad sin precedentes. El intercambio dinámico de aire en la superficie proporciona la capacidad inigualable de detener la penetración del agua y el viento sin restringir la liberación del exceso de calor corporal y vapor de humedad.

 

 

Polartec Alpha

La próxima generación de aislamiento respirable.

Polartec Alpha es la última evolución del aislamiento sintético que ofrece una rara combinación de calidez ligera y verdadera transpirabilidad. Este aislamiento activo que regula las temperaturas del cuerpo central durante las actividades dinámicas, mantiene el vapor de humedad moviéndose libremente a través de la tela, aumentando el intercambio de aire general y acelerando drásticamente los tiempos de secado. Este último avance en transpirabilidad adaptable ayuda a eliminar la necesidad de agregar capas mientras se está en movimiento.

 

SU_F16_M_Training_Alpha_Hybrid_JKT_2Firewall

Máxima protección contra el viento y calor térmico.

La tela cortafuegos proporciona una resistencia superior al viento, combinada con una transpirabilidad óptima y un toque suave para temperaturas moderadas (120) a ultra frías (220). El ligero cepillado en el interior crea las condiciones perfectas para la regulación térmica, mientras que su tratamiento DWR evita el viento y la lluvia. El estiramiento funcional proporciona un rango de movimiento en esta tela versátil.

 

Key_Fabrics_firewall_440x440MidZero

El punto térmico esencial transpirable.

MidZero ofrece estiramiento de movimiento completo sin volumen. Es una capa perfecta de peso medio adecuada para una amplia gama de temperaturas. El lado interior, suave y cepillado, acelera la absorción de la humedad y aumenta el flujo de aire, atrapando el calor del cuerpo al lado de la piel. Una tela esencial que proporciona la base para las medias SUGOI, capas medias y externas.

 

Key_Fabrics_midzero_thermalkit_440x440SubZero DWR

El punto térmico ultra pesado.

SubZero es un tejido combinado de alta densidad que se cepilla en el lado interno para agregar una excelente calidez a sus excelentes propiedades de absorción. SubZero crea una capa duradera y resistente al frío que retiene el calor del cuerpo y permite el paso de la transpiración. La aderencia del tratamiento DWR crea una capa que repele al agua adicional.

 

SU_F16_Training_Metro_JKT_1Dri Shell

Tela impermeable altamente transpirable

El tejido Dri Shell está diseñado para proporcionar la máxima transpirabilidad a través de una impresionante tasa de transmisión de vapor de humedad y una protección a prueba de agua de 10.000mm.

¿Sabias que?

Sugoi nos trae su galardonada Tecnología Visual

La visibilidad de alto rendimiento ha llegado

 

J.Vivo

Fotos: http://www.sugoi.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: