La máquina de la Libertad

La bicicleta juega un papel muy importante en la historia moderna. Desde que apareció en la mitad de los 1800. El invento de la bicicleta no se le puede dar reconocimiento a una sola persona si no que fue un invento colectivo, cada quien fue aportando algo y mejorandola.

Se puede decir que la bicicleta es universal ya que se adapta a cualquier edad, genero, raza, religión  ideología  terreno, clima, etc.

Hoy en día, en la cultura occidental, ver a una mujer en bicicleta no llama la atención, pero no siempre fue así ni en todas las culturas es un acontecimiento tan común o incluso, no les está permitido usarla.

“Para las mujeres de la época victoriana (1837-1901) montar en bicicleta suponía todo un desafío, ya que los hombres lo consideraban poco decoroso, peligroso para la unidad familiar y hasta alegaban que podía causar daños físicos; no pocos argumentos médicos afirmaban que su uso en la mujer, podía provocar esterilidad, aborto o excitación sexual”

Cómo repercutió la bicicleta en la sociedad y en los derechos de la mujer

Cuando una mujer se casaba, sus derechos se cedían al marido y la pareja se convertía en una entidad única representada por el esposo, que pasaba a controlar todo lo referente a la familia. Las mujeres se convertían en otra posesión más de sus cónyuges. Su mundo se limitaba exclusivamente a la esfera doméstica y su deber era mantener la casa limpia, la comida en la mesa y educar a la prole. El matrimonio otorgaba al marido la propiedad del cuerpo de su esposa, por lo que el cuerpo de la mujer ya no le pertenecía a ella misma.

En una época en la que las mujeres carecían del derecho de sufragio, de litigar en juicio y de poseer bienes propios, el uso de la bicicleta como vehículo de trasporte, introdujo cambios importantes para las mujeres y se popularizó rápidamente entre las clases medias y altas en Europa y América.

“Para los hombres de clase media-alta la bici es un nuevo juguete, para las mujeres es un trampolín que las lleva a otro mundo”

Las permitía escapar de la vigilancia paternal, posibilitándolas ir donde quisieran, fomentando el conocimiento de su entorno y dotándolas de una libre movilidad, sin depender de los hombres.

e3b532c1b4c1a0198f6f48084a696e48--female-cyclist-flapper-girls

Las mujeres cambiaron de vestimenta; abandonaron las pesadas faldas y corsés por pantalones bombachos y otras prendas más ligeras que les facilitaban la conducción, liberándolas de ropas incómodas que limitaban su movimiento.

2-600x610

Elizabeth Cady Stanton, activista abolicionista primero, sufragista y feminista después, escribió que la bicicleta era “una herramienta que motivaba a las mujeres a ganar fuerza y asumir un aumento de roles en la sociedad (…) la mujer está pedaleando hacia el sufragio  (…) la bicicleta incentivará en las mujeres valentía, respeto por sí mismas e independencia”

En la actualidad el ciclismo femenino está en plena expansión. Los fabricantes ofrecen una mayor gama de productos específicos para este sector, lo que ayuda y motiva a muchas mujeres a dar el paso definitivo para practicar este deporte a nivel amateur y de recreo. Cada vez son más numerosas y comunes las asociaciones y organizaciones ya sean a nivel local, nacional o mundial, dedicados a la integración de la mujer en el uso de la bicicleta mediante conferencias, talleres de nutrición, mecánica, técnica de conducción etc.… o simplemente grupos de mujeres que se reúnen para salir a montar en bici.

Pero aun hay países en los que el uso de la bicicleta para la mujer está restringido. Dirigentes que se amparan en costumbres o religiones que coartan la libertad y los derechos de millones de mujeres. Dirigentes temerosos del poder de una máquina de dos ruedas que viene a envenenar a sus mujeres con el virus de la libertad y de la igualdad.

Quiero recomendaros que veáis la película La bicicleta verde.

Wadjda es una película dramática saudí de 2012, escrita y dirigida por Haifaa al-Mansour. Fue el primer largometraje filmado enteramente en Arabia Saudita y el primer largometraje realizado por una directora saudita.

Por todo el mundo te puedes encontrar con mujeres que han tomado la bicicleta como arma de superación social y personal.

Las mujeres afganas montan en bicicleta, un símbolo de libertad

Sentadas en el sillín, las mujeres afganas ignoran las miradas de reproche y los insultos de los hombres cuando pasan por la carretera saboreando algo tan sencillo como impensable para las generaciones anteriores. Montar en bicicleta.

CICLISTA-AFGANA-3

“Para nosotros, la bicicleta es el símbolo de la libertad”, estima Marjan Sidiqi, de 26 años, una de las ciclistas del equipo.

Claire Lomas

A los cinco años de sufrir un accidente con su caballo que la paralizó del pecho hacia abajo, Claire Lomas ha recorrido el Reino Unido en bicicleta, ha aprendido a esquiar, se ha casado y ha sido madre dos veces. Ese paseo inicial le llevó diecisiete días y desde entonces ha alcanzado nuevas cotas, desafiándose a sí misma con pruebas físicas, recaudando dinero para la investigación de lesiones de espina dorsal e inspirando a gente de todo el mundo a través de su historia.

claire Lomas

Krista Henderson

Inspirada por su entrenador para “entrenar como una atleta”, Krista Henderson es la fundadora de Born to Reign Athletics, un portal que proporciona información, herramientas y recursos dedicados a motivar, educar y homenajear a atletas de talla grande. Ganadora de cinco premios, atleta de talla grande en triatlón y remo indoor, Krista rompe prejuicios sobre la manera en la que percibimos la práctica del deporte a través de consultorías en clases de spinning y aconsejando a la gente “no fijarse en la pérdida de peso, sino a estar en mejor forma y con más fuerza”.

Krista-Henderson-collage16x9

Jeanne D’Arc Girubuntu

Se necesitan agallas para ser diferente y Jeanne D’Arc Girubuntu, primera mujer de Ruanda en batir un récord de ciclismo en 2015, fue la primera africana negra en competir en los campeonatos del mundo. En 2016, esta chica de 20 años se proclamó subcampeona de la contrarreloj individual de los campeonatos continentales africanos.

1426025490girubuntu

Albert Einstein

Cuando le preguntaron a Einstein el origen de la ecuación E=mc2 ( Energía es igual a masa por la velocidad de la luz al cuadrado ) dijo que se le ocurrió mientras paseaba en bicicleta. El mundo conoció la energía atómica por un paseo en bicicleta. Y también a Einstein le debemos la teoría de la relatividad.

albert einstein en bicicleta

J. Vivo

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: