Porque una bicicleta especifica de Mujer ¿Realmente son necesarias?

A pesar de que cada vez son más marcas las que fabrican cuadros con geometrías especificas para mujer, todavía escucho a profesionales del sector y aficionados decir que esto de las bicicletas de mujer no es más que una táctica para vender más bicicletas.

´´Hay suficientes diferencias biomecánicas entre el hombre y la mujer como para que en los últimos tiempos y cada vez más, las grandes marcas se preocupen por construir a medida las bicicletas de cada sexo´´

En este artículo hago una comparativa entre la anatomía masculina y femenina, para explicar los detalles que definen una geometría específica en una bicicleta de mujer, tanto en el cuadro como en los componentes, en los que estas medidas afectan al comportamiento de la conducción y rendimiento físico.

Imagen1

Diferencias física entre sexos y su incidencia en la bicicleta.

Tren superior

El tronco superior masculino es a igualdad de estatura más largo que el femenino, así como un tórax más desarrollado y ancho; a diferencia de las mujeres más estrechas de tórax y más cortas de tronco.

El húmero, cubito y radio son los huesos principales que comprenden la mayor parte del brazo, siendo más gruesos y más largos en los hombres. Las falanges, los huesos que componen los dedos, son también más grandes, por lo que la mayoría de los hombres tienen los brazos y manos más grandes que las mujeres.

Por lo tanto, si trasladamos estas diferencias a la bicicleta de mujer, el manillar tendrá que ser más estrecho, teniendo en cuenta la diferencia de tamaño del tórax y ancho de hombros; el tubo superior horizontal tendrá que ser más corto que en una bicicleta convencional masculina.

C18_C12608F_BLK

Cannondale Synapse HI-MOD Disc Women´s RED eTap

Mirala en: http://www.cannondale.com/es-ES/Europe/Bike/ProductDetail?Id=7ef9ca23-9b87-4716-a2e2-51ef578bb557&parentid=undefined

Antes de disponer de estas estudiadas geometrías para mujer, se tenían que adaptar las bicicletas de hombre, eligiendo una talla menor a la correspondiente para su estatura, así como ajustando  las medidas de la potencia, tija del sillín e incluso largo de bielas, etc…

C18_C12178M_CAS

Mirala en: http://www.cannondale.com/es-ES/Europe/Products/ProductCategory.aspx?nid=2cbf959c-a619-4481-b1d6-a2067cbb3512

Untitled

El hueso sacro está mucho más cerca de la horizontal y el ángulo sacro-lumbar es mucho más pequeño en la mujer que en el hombre, como consecuencia el tubo horizontal tendrá más caída para que haya más libertad de movimientos y facilitar la subida y bajada a la bicicleta.

mujer

my841ig3txzq7qhrkf04

Cannondale Synapse Disc Women´s 105

Mirala en: http://www.cannondale.com/es-ES/Europe/Bike/ProductDetail?Id=fc700597-c574-4ffc-a3a2-f7f676296c80&parentid=undefined

Conclusión

Por la misma razón que hay calzado especifico de mujer y de hombre con hormas diferentes, se tienen que fabricar bicicletas para el hombre y la mujer con geometria diferente.

blog_7

¿Sabías qué…?

salud-mental--620x349

Siempre se ha dicho que los hombres solo son capaces de hacer una cosa a la vez, mientras que las mujeres pueden cocinar, mirar la TV y hacer las tareas del colegio con los niños. Todo al mismo tiempo. Ahora, los investigadores han encontrado una posible explicación científica para este fenómeno:

Según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Pensilvania, los hombres tienen un mayor número de conexiones neuronales en la parte delantera del cerebro, donde se halla el centro de coordinación de acciones, y también en el cerebelo, órgano  íntimamente relacionado con la percepción.

En las mujeres se encontró una mayor cantidad de conexiones entre ambos hemisferios, el hemisferio derecho, el encargado del análisis y tratamiento de la información, y el hemisferio izquierdo, relacionado con la intuición.

Es posible que esta sea la razón por la cual los hombres suelen ser más aptos para aprender y realizar una única tarea, como esquiar, navegar o montar en bicicleta, mientras que las mujeres tienen una memoria superior, mayor inteligencia emocional, capacidad para realizar tareas múltiples y hallar soluciones integrales.

Texto. J.VIVO

Fotos. wwwcannondale.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: