El ciclismo un deporte ideal para las mujeres.

El ciclismo como otros muchos deportes ha sido considerado siempre como un deporte para hombres por su dureza y no hablo en términos de “Machismo´´ o ´´feminismo´´

Más allá del rendimiento físico el ciclismo es un deporte de sufrimiento y superación. Las mujeres son expertas en estas dos cuestiones, mucho  más capacitadas que los hombres para aguantar el dolor y el sufrimiento, y acostumbradas desde su más tierna infancia ha tener que superar con astucia, inteligencia y tesón todas las barreras de una sociedad por lo general machista como es la española, por eso considero que el ciclismo es un deporte ideal para las mujeres´´

¿Porque el enunciado del articulo?

Como ya he dicho el ciclismo como otros muchos deportes de resistencia o agonísticos siempre ha sido considerado para hombres, pero a mi juicio considero que es el deporte ideal para la mujer y de ahí que el crecimiento sea exponencial año tras año en el sector femenino.

Si nos fijamos en las capacidades físicas necesarias para practicar ciclismo, resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad, nos daremos cuenta de que la capacidad entre hombres y mujeres para  entrenar y desarrollar estas cualidades son las mimas y solo a niveles de competición  una mujer ve mermada su capacidad física con respecto al hombre, (por sus diferencias genéticas y físicas que veremos en el capítulo II de este articulo)pero en el terreno amateur cualquier mujer medianamente entrenada es capaz de igualar a un hombre encima de una bicicleta.

Pero más allá del rendimiento físico, el ciclismo es un deporte de sufrimiento y superación. Las mujeres son expertas en estas dos cuestiones, mucho  más capacitadas que los hombres para aguantar el dolor y el sufrimiento, y acostumbradas desde su más tierna infancia a tener que superar con astucia, inteligencia y tesón,  todas las barreras de una sociedad por lo general machista como la Española, por eso considero que el ciclismo es un deporte ideal para las mujeres.

¿Que otros factores han ayudado a que las mujeres se integren en la práctica del ciclismo?

Materiales

La apuesta de la industria por el sector femenino en la fabricación de ropa y bicicletas especificas para ellas, ha sido clave en este crecimiento e integración ya que la mayoría de las mujeres que practicaban ciclismo no hace ni una década lo hacían utilizando ropa y bicicletas de hombre. Hoy en día cuentan con vestuario especifico para ellas con cortes y badanas que se ajusta a su fisonomía, además de bicicletas con geometrías especificas para ellas, todo esto hace que las mujeres se sientan mas cómodas a la hora de practicar este deporte.

Estilo de vida

No cabe duda que cuando se practica deporte con regularidad se adopta un nuevo estilo de vida, sentirte bien física y mentalmente hace que se abandonen estilos de vida menos saludables. Por otro lado,  los seres humanos nos sentimos más seguros cuando estamos rodeados de personas y si son afines a nuestro estilo de vida mejor que mejor  por lo tanto, cuando realizamos deporte siempre preferimos los deportes colectivos.  Los gimnasios y centros deportivos son un claro ejemplo, precisamente son en parte responsables de muchas  mujeres  se aficionen al ciclismo.

181082131

Como instructor de spinning o ciclismo-indoor  con 19 años de experiencia puedo asegurar que la mayoría de los asistentes a las clases son mujeres en esta modalidad de clase colectiva ha hecho que muchas mujeres perdieran el miedo al ciclismo, con la inestimable ayuda de los instructores claro está.

Deportes emergentes o de moda

Es el caso del Duatlón y triatlón en esta última década estas modalidades deportivas análogas al ciclismo están arrasando en el panorama deportivo popular, poder participar en carreras con diferentes modalidades deportivas hace que muchos aficionados vean un nicho competitivo y ha dado al ciclismo un buen pulmón de oxigeno en la captación de nuevos usuarios, cada vez es mas común ver grupos de mujeres rodando en grupeta por las carreteras.

Transition_Bike_to_Rund_at_ITU_World_Triathlon_Grand_Final_Edmonton-700x300

Pero no obstante todavía estamos a años luz de otros países donde existen organismos nacionales y organizaciones privadas que trabajan para atender las necesidades de las mujeres en la practica del ciclismo, haciendo de puente entre los organizadores de carreras, federaciones y fabricante para hacer valer sus derechos en todos los ámbitos.

¿Sabías qué?

imagen-sin-titulo

Alfonsina Strada fue la única mujer que corrió un Giro de Italia y lo hizo compitiendo con los hombres.

Alfonsina Morini (nombre de soltera) nació el 16 de marzo de 1891 en Riolo di Castelfranco Emilia por una familia muy pobre y numerosa. Nunca tuvo un juguete y cuando su padre trae a casa una bicicleta vieja, ella, que tiene 10 años, encuentra un mundo nuevo. En poco tiempo aprende a correr más que los chicos y desde entonces ya no se separa de las dos ruedas.

Con los años comenzó a entrenar regularmente, corriendo en la calle Emilia, y llega a Turín, donde las mujeres en bicicleta ya no escandalizan porque todavía le sucede al país. Cada domingo compite con otras mujeres y pronto se proclama “mejor ciclista italiano” cuando gana el desafío con el famoso Carignano. Unos años más tarde en Stupinigi es la única mujer en una carrera donde alcanza el séptimo puesto y en 1911 establece el récord mundial de velocidades femeninas con más de 37 kilómetros por hora (aunque las primates femeninas se vuelven oficiales solo desde 1955).

Luego se muda a Milán, donde conoce y se casa con Luigi Strada. Las pausas para la guerra y muchos eventos deportivos están suspendidos. No es el Giro di Lombardia que en el 17 se lleva a cabo el 2 de noviembre, nueve días después de la derrota de Caporetto. Estás en la carrera con el número 74 y el nombre Alfonsina Strada: 204 kilómetros con salida y llegada a Milán. En la carrera de Girardengo, Belloni y el favorito, la estrella en ascenso Pellissier. Llega a la línea de meta una hora y media después del ganador y está clasificado en último lugar. El año siguiente nos provoca y llega al penúltimo: se ha convertido en la “reina de la manivela”.

Strada-Alfonsina1923-in-pis

Su participación en el Giro d’Italia en 24 es un accidente puro: ese año no están registrados porque las casas han decidido boicotear la carrera de protesta contra los organizadores. No hay grandes nombres y Alfonsina es aceptada en tres días: hay 3613 kilómetros en doce etapas, del 10 de mayo al 1 de junio, comenzando casi siempre por la noche. Noventa de los participantes, en la primera etapa, su presencia es casi inadvertida. Ya en el segundo el público se duplica y Alfonsina se vuelve más y más popular. La satisfacción llega cuando pasa por Emilia Romagna, donde muchos la animan. Al final de los 90 en el inicio, solo 30 corredores llegan a la línea de meta, más tres que están fuera de tiempo: Alfonsina es uno de ellos, ha completado el Tour y obtiene appaluses y flores.

Después de ese año ya no podrá inscribirse en el Giro y comenzar a andar en bicicleta bajo la carpa del circo en Francia y España. En el ’37, a los 46 años, todavía gana varios desafíos femeninos, y en Saint Germain el año que viene establece el campeonato mundial femenino de 12 horas. Luego abrió su tienda en Milán y disputó su última carrera en el 56, a los 65 años: una carrera para veteranos en un circuito en Nova Milanese, y gana. Su vida termina el 13 de septiembre de 1959, un domingo: va con su bicicleta Guzzi para ver la salida de los Tres Valli Varesine. Ese día su bicicleta le da problemas, ella no quiere volver a empezar. Esta noche, cuando llega a casa, está triste porque, le dice al conserje, en esa reunión nadie lo ha reconocido. Decide aparcar la bicicleta en la tienda y comienza a trotar con el pedal, pero el Guzzi no funciona. Luego el enésimo pedal se cae: el corazón no se ha desviado al esfuerzo. Lo llevan al hospital pero muere en el camino. En la tumba de Alfonsina, en Cusano Milanino, una bicicleta de bronce recuerda la pasión de una vida.

Texto. J. Vivo

Proxima entrada: ¿Por que una bicicleta de mujer?

Un comentario sobre “El ciclismo un deporte ideal para las mujeres.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: