Pedalear entre Glaciares: Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

No te ha pasado nunca que ves una foto y piensas ´´Guauuu que sitio, yo quiero estar ahí´´ pues eso mismo me paso a mi cuando vi una de las fotos de Instagram de mi amiga Lidia Puyals Boix @Lidia294.

Lidia  ¿donde se encuentra ese sitio tan bonito? y tirando de su información  a nacido este reportaje.

¿Donde esta situado?

Aigüestortes

Situado en el alto Pirineo de Lleida entre las comarcas del Pallars Sobirá y la Alta Ribagorça y rodeado de cumbres que superan los tres mil metros de altura; ríos, barrancos, cascadas con más de 200 estanques todos formas y colores diversos, y una gran diversidad de especies animales y vegetales que luchan para sobrevivir en un medio físico riguroso dan vida a este espacio natural protegido  del sur de Europa.

Un paraíso de cumbres, valles y estanys 

Els_Encantats_i_l'Estany_de_Sant_Maurici

Situado entre los ríos Noguera Pallaresa y Noguera Ribagorzana, el Parque se compone de dos valles opuestos por sus cabeceras: el de Sant Nicolau, orientado hacia el oeste, al cual se accede desde el pueblo de Boí, y el del l’Escrita, orientado al este, con centro en Espot. Las cabeceras de ambos valles se unen en el Portarró d’Espot, un collado de 2.423 m de altitud. La cima más elevada es el pico del Comaloforno, con sus 3.033 m, pero el más conocido y símbolo del Parque es el macizo de Els Encantats, dos inmensas moles que se elevan hasta los 2.747 m frente al estany de Sant Maurici. Las aigüestortes que se encuentran en el valle de Sant Nicolau son de gran extensión y constituyen un lugar paradigmático dentro del Parque, tanto es así que han dado nombre al Parque Nacional.

 

¿Te imaginas pedalear y al levantar la mirada encontrarte en medio de viejos glaciares?

Camping_Boneta_sergi-senderisme-Custom-1400x933

Durante diversos períodos glaciares, grandes masas de hielo ocuparon todos estos valles, erosionando el paisaje y dándole el aspecto que tiene hoy en día. Este paisaje se caracteriza por los circos glaciares, los valles con forma de “U”, algunos de ellos colgados y otros escalonados, y por los más de doscientos estanys. Algunos de estos estanys han sufrido un proceso de colmatación, que ha provocado el desarrollo de prados llanos y siempre húmedos, donde las aguas de los ríos se dividen en numerosos meandros llamados “aigüestortes”. Este Parque se trata sin duda de una de las mejores representaciones de la erosión glaciar del Cuaternario.

IMG-20171019-WA0006

Si después de leer toda esta información y ver las fotos quieres al igual que yo pedalear en este entorno tan maravilloso hay un par de formas de hacerlo, puedes ir  por tu cuenta y  alojarte en los hoteles adscritos a la red Bikefriendly  en Viella y Sort, por si no los conoces estos hoteles cuentan con instalaciones y servicios especializados para el ciclista.

https://bikefriendly.bike

Para  rutas de todos los niveles tienes el siempre recurrente  Wikilooc  donde encontraras rutas tanto de carretera como de Mtb como por ejemplo la que hizo Lidia desde el pueblo de Espot en bicicleta de carretera.

IMG-20171019-WA0002  wikiloc_cabecera_3

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4889809

Pero si eres de los que te gusta simplificar las cosas y no quebrarte la cabeza tienes los servicios de Pedales del Mundo que cuenta entre su catalogo de rutas  la Pedals de Foc .

Pedals de Foc es una aventura que te permitirá descubrir el entorno del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, y que se ofrece entre los meses de mayo y noviembre, siempre en función de las condiciones meteorológicas. El recorrido lo podrás adaptar a tu nivel físico, aunque está pensado para hacerse entre 3 y 6 días preferentemente.

pedals-de-foc

https://pedalsdefoc.com/es/la-ruta/itinerario/

Texto. J.vivo

Informacion: http://www.mapama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/aiguestortes/

Fotos: Lidia Puyals

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: