Como elegir la bici con pedales.

A los niños les encantan las bicis, es algo que los padres tenemos muy claro, de hecho no hay navidad o cumpleaños donde  la mayoría de los niños o niñas no demanden una bicicleta a sus padres.

Una bici y la imaginación de un niño representan una combinación perfecta  para la aventura y diversión sin fin.

La bici siempre ha sido el modo de transporte preferido por los niños y niñas, potencia su imaginación y les permite deambular, descubrir y apreciar el entorno. Las bicis son también una herramienta social importante para ellos, cuantos recuerdos de la infancia están ligados a las bicicletas, esas salidas en bici con tus amigos con los que  explorabas  los límites de tu barrio o pueblo.

¿Qué talla de bicicleta necesita tu hijo o hija?

g2n5Qi

 

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que mientras que  las bicicletas para adultos,  se determinan por la altura del cuadro, las tallas de las bicis infantiles están basadas según el diámetro de la rueda y varían entre las 12 y las 24 pulgadas.

Lo normal es que cada dos años, más o menos, nuestro hijo tenga que cambiar de tamaño de rueda, por lo tanto de bici, en el capitulo anterior de este articulo nos habíamos quedado en una bici para niño con rueda de 16 pulgadas, por lo que tenemos por delante todavía las de 18, 20, 24.

Una medida para cada edad:

de 4 a 8 años: bicis con ruedas de 16 pulgadas.

Esta categoría de edad es la adecuada para la transición entre una bici sin pedales mientras continúan experimentando  jugando, la  rueda de 16 pulgadas guarda el diámetro ideal para que a los niñ@s puedan seguir manejando la bicicleta con soltura y se acostumbren a conseguir la inercia dando  pedales.

Fíjate en las manetas de los frenos estas no tienen que estar adaptadas en tamaño a las manos de tu hij@ por lo tanto es bueno que antes de sacarla de la tienda el niño o niña compruebe que puede accionar las palancas de freno sin problemas, si no es así pide al vendedor que te las ajuste.

 Por regla general  la transmisión en este tipo de bici es mono-marcha, pero si observas que le han colocado un cambio de marchas desecha esta opción totalmente innecesaria y costosa. Uno de los factores clave de diseño en este rango de edad es la de ofrecer una bici ligera y capaz de resistir el entusiasmo de los jóvenes de entre 4 y 8 años.

No prestes atención a las bicicletas de bajo coste fabricadas con materiales como el plástico o metales endebles con pésimas soldaduras, ten en cuenta que el riesgo de que el pequeñ@ sufra una caída y un mal golpes es más probable, que si eliges una bicicleta con mejores materiales.

De 7 a 10 años: bicis con ruedas de 20 pulgadas

 

Las bicicletas con ruedas de 20 pulgadas son el paso a la mayoría de edad para el niñ@ en cuanto a ciclismos se refiere.

A partir  de aquí empiezan a dar sus primeros pasos en el mundo de las bicis serias. Las transmisiones cuentan con juego de marchas, los cuadros son más robustos, las cubiertas con tacos e incluso se les incorporan  horquillas de suspensión.

Las bicis de montaña con ruedas de 20 pulgadas son ideales para las aventuras en todo tipo de terrenos. Son robustas, ligeras y ofrecen una amplia relación de marchas para garantizar que el niño podrá pedalear cómodamente y de forma segura en todo momento. Estas bicis combinan horquillas de suspensión con ruedas más robustas para proporcionar una tracción excelente y ofrecer una plataforma estable, que favorece una marcha sobre la bici más rápida.

Momento crítico a esta edad.

A esta edad la mayoría de los chic@s practican un ciclismo urbano ya que no cuenta con la autonomía suficiente para montar en bici sin la supervisión de un adulto por lo tanto, una opción a tener en cuanta para que ell@s disfrutan mas en compañía de amig@s son las bicicletas BMX, pero también hay que saber que si quieres salir a montar con tu hij@ por el campo esta bicicleta le limitara mucho.

Estas bicis de BMX con rueda de 20´´ presentan principalmente cuadros de aluminio o acero, frenos de pinza y una transmisión mono-marcha. La geometría del cuadro está elaborada a medida para hacer frente a saltos, trucos y un manejo realmente rápido. Las bicis completas son ligeras, fuertes y duraderas, siempre listas para las exigencias a las que se verán sometidas por parte de los ciclistas jóvenes y entusiastas de BMX.

De  9-10 años en adelante: bicis con ruedas de 24 pulgadas

 

Las bicicletas con ruedas de 24 pulgadas ofrecen todas las ventajas de una bicicleta de adulto en términos de diseño del cuadro, transmisión y frenos. La única diferencia entre ellas se encuentra en que la geometría del cuadro ha sido optimizada entorno a ruedas de 24 pulgadas en este tipo de bicicletas infantiles.

Las bicis con ruedas de 24 pulgadas son el remate final a la introducción del niñ@ al mundo del ciclismo por lo tanto, cuando compres a tu hij@ una bicicleta de 24 pulgadas es porque estás seguro de que tu hij@ te acompañara en algunas salidas al campo y podrás realizar algunas rutas más exigentes con ell@s.

 Fíjate bien que el cuadro sea  rígido y  de aluminio, que venga equipado con un casete de 6 o 7 velocidades en la rueda trasera. Los juegos de triple plato y bielas le conceden al niño una amplia relación de marchas para enfrentarse tanto a cuestas como descensos. Son comunes las horquillas delanteras de suspensión con un recorrido de suspensión de entre 50 y 70 mm. También  es importante que incluyan ruedas y bujes de aluminio con cierres rápidos, esto facilitara mucho la acción de trasportar o reparar en caso de pinchazo.

Y por último que cuenten con un buen sistema de frenado, ten en cuenta que tu hij@ te imitara en todo lo que hagas y no dudara que seguir tu rueda e incluso retarte por suerte hoy día tienes bicicletas con frenos de disco mecánicos o hidráulicos que darán un mayor campo de seguridad al niñ@.

Texto: J. Vivo

Fotos: http://www.orbea.com/es-es/bicicletas/marcas-ninos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: