Y para reyes una bici (II) Su primera bici de 2 a 5 años

Bicicleta de aprendizaje

Las bicicletas de aprendizaje son la puerta de acceso a un mundo por descubrir para tu hijo o hija, si esta primera toma de contacto no es satisfactoria el niño sufrirá una mala experiencia y contraerá miedos que arrastrara mucho tiempo.

Hasta hace muy poco la manera que se conocía para que las niñas y niños empezaran a montar en bici desde muy temprana edad era colocando unos ruedines laterales, pero con el tiempo se ha demostrado que este método no es eficaz ya que los niños o niñas en cuestión, no hacen nada por mantener el equilibrio, por lo tanto cuando crecen y le quitas este apoyo lateral es como empezar de cero pues no saben mantener el equilibrio.

bicicleta-infantil-con-ruedines-27504

Las bicicletas de aprendizaje sin pedales son menos pesadas que las bicicletas de pedales para facilitar la práctica de mantener el equilibrio. Con estas bicicletas los niños van adquiriendo gradualmente las habilidades necesarias para cuando tengan que usar bicicletas con pedales. Al mismo tiempo, los niños aprenden de una forma divertida y poco a poco ganan independencia y autosuficiencia que repercute muy positivamente en el desarrollo de su personalidad.

RYM-48120WL17AM

 

¿Que debes saber a la hora de comprar una bicicleta sin pedales?

El tamaño es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir la bicicleta de nuestro hijo, para establecer un correcto tamaño para la bicicleta debemos observar que el asiento se pueda regular en altura y el tamaño del neumático de la rueda. El tamaño estándar más utilizado en las bicicletas sin pedales es el de 12´´ para edades  de 2 a 5 años.

bicicleta-equilibrio-rymebikes-2016-rosabicicleta-equilibrio-rymebikes-2016-azul

 

¿Por que es importante asegurarnos antes de comprar una bicicleta que tengan un asiento regulable en altura? para ir adaptando el tamaño de la bici a la altura del niño y de esta manera conseguir rentabilizar al máximo la vida de la bicicleta y que el proceso de aprendizaje sea de una forma progresiva y segura.

La posición correcta debe ser siempre la postura que permita al niño mantener la columna a 90ª grados respecto el suelo con una ligera flexión de brazos al agarrar el manillar y los pies tocando el suelo con la planta del pie con una flexión aproximada de 15ª con respecto al eje del tronco.

IMG_4395

 

Cuantas menos complicaciones mejor

En este tipo de bicicletas no es necesario los frenos ya que se frena con los pies, desecha las bicicletas que vengan provistas de algún sistema de frenado esto solo servirá como elemento de distracción y la niña o niño tiene que centrarse en disfrutar y guardar el equilibrio. Los niños con dos y tres años no tienen la capacidad física ni morfológica para usar un sistema de frenado convencional.

Elige a ser posible una bicicleta con neumáticos de cámara de  aire, los neumáticos de aire son los mejores neumáticos que se pueden utilizar en las bicicletas de nuestros peques. Estos neumáticos de aire proporcionan una mejor tracción y una excelente amortiguación ayudando a una conducción más estable.

bicicleta-equilibrio-rymebikes-2016-azul

Desecha los neumáticos de FOAM, los neumáticos de FOAM, son otro tipo de neumático muy utilizado en la construcción de bicicletas. Es un neumático muy ligero y resistente a los pinchazos. Estos neumáticos son poco aconsejables ya que ofrecen una tracción muy limitada, y presentan una composición rígida que impide la absorción del impacto que se genera en cualquier movimiento de presión sobre el neumático.

Otro aspecto muy importante es la geometría  de la bicicleta, es mantener un equilibrado espacio entre el neumático trasero y el asiento en su punto  más bajo. Las  bicicletas con un  espacio muy amplio entre el asiento y el neumático trasero, provocan un centro de gravedad elevado lo que incide directamente sobre el equilibrio lo que convierte la bicicleta inestable y peligrosa. Fíjate también en los grados de giro del manillar, este no debe de pasar de 50 grados para evitar giros demasiados cerrados y bruscos que puedan provocar una caída.

bicicleta-equilibrio-rymebikes-2016-amarilla

Intenta conseguir  una bicicleta fabricada con materiales resistentes pero ligeros, el peso incide en la manejabilidad del niño o niña sobre la bicicleta, una bicicleta pesada hace que el niñoo niña se canse antes y pierda el control por fatiga muscular.

Y por ultimo no tunees la bicicleta de tu hijo poniéndole cintas, timbres, cestas de manillar, porta bidones o estribos evita cualquier cosa que   les distraiga, al niño o el niña tiene que centrar toda su atención en el impulso y el equilibrio.

 

En el siguiente capítulo veremos cómo elegir  la bicicleta de pedales y como motivar a tu hijo para seguir trabajando su técnica de conducción.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: