Como trasportar la bicicleta en coche de forma segura, eficiente y dentro de la legalidad.

Un acto tan sencillo como el trasportar nuestra bicicleta en coche, puede convertirse en una pesadilla o cuando menos en un engorro si no se tienen en cuenta algunas cosas de capital importancia.

¿Que nos dice la Ley?

NORMAS GENERALES.
SECCIÓN II. TRANSPORTE DE MERCANCÍAS O COSAS

Artículo 14. Disposición de la carga.

La carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan soltar ni mover.

Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placa o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.

!Ojo¡

A los porta de Portón trasero y los de Bola de remolque.

DIMENSIONES DE LA CARGA.

En vehículos no destinados exclusivamente al transporte de mercancías la carga podrá sobresalir por la parte posterior hasta un 10 % de su longitud, y si fuera indivisible, un 15 %.

La carga que sobresalga por detrás de los vehículos deberá ser señalizada por medio de la señal V-20 . Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de V invertida.

 

CUATRO FORMAS DE TRASPORTAR LAS BICICLETA EN EL COCHE

  1. —Sobre Techo.
  2. —Dentro del vehículo.
  3. —En soporte de Bola.
  4. —Sobre portón trasero.

¿Pero realmente lo hacemos bien?

A pesar de tener a nuestro alcance accesorios específicos para que podamos trasportar en nuestro vehículo la bicicleta, no estamos exentos de que las autoridades competentes nos multen por incumplir con la normativa vigente en esta materia, existiendo un vacío informativo hacia el usuario.

SOBRE TECHO

Imagen1

Thule modelo de techo: FreeRide

Lo puedes ver: https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://www.thule.com/&prev=search

Quizás sea esta la modalidad mas extendida entre los usuarios, pero tiene algunos inconvenientes.

En muchas ocasiones optamos por no quitar nunca las barras lo que a largo plazo sale caro pues el consumo de combustible esta demostrado que sube con ellas puestas.

La mayoría de las veces nos manchamos la ropa al arrimarnos al vehículo para colocar la bicicleta sobre el mismo, pero desgraciada mente hay una gran mayoría que no tiene otra opción, por lo tanto hay que elegir el que mejores prestaciones nos ofrezca.

images1

 

En su favor.
No importa el estado de suciedad de la bicicleta una vez usada, al ir fuera del habitáculo no nos manchara.

En contra.
Alto consumo de combustible
Alto riesgo de pérdida o robo.
Alto riesgo de accidente.

El consumo de combustible aumenta ostensiblemente dado a que se ofrece mucha resistencia al viento, por otra parte hay que prestar atención cuando entremos en garajes o pasos soterrados si no nos acordamos que tenemos la bici arriba lo pagaremos caro.

TRASPORTE EN INTERIO DE VEHICULO

bicis_interior_atadas

Hay que tener en cuenta que según estudios de seguridad  cualquier elemento u objeto suelto dentro del vehículo se convierte en un proyectil en caso de frenazo, de hecho este tipo de despiste es causante de muchas muertes en accidentes de trafico.

Ha favor.

Cero incremento de consumo de combustible por oposición al viento.

Cero posibilidad de perdida o caída del vehículo durante el viaje.

Más seguro al estar en el interior de vehículo

Ahorro importante de tiempo en moteje y desmontaje.

Simplicidad de anclaje y poca inversión en su compra.

bicicletas7

En contra.

Lo peor de esta opción es que tenemos que disponer de un vehículo lo suficiente mente amplio que permita este tipo de anclaje.

Hay que tener cuidado de meter la bicicleta limpia de barro para manchar el coche.

Por lo demás todos son ventajas.

TRASPORTE SOBRE BOLA DE REMOLQUE

portabicis_trasero_renault_1

Los portabicicletas de remolque se caracterizan por la fácil carga de bicicletas. El manejo es sencillo y no se necesita a otra persona, además prácticamente no hay peligro de desperfectos en el vehículo.

M_art-706_parma-piegato-con-bici

Ha Favor

Por un lado la gran comodidad que supone poner la bicicleta sobre el soporte ya que este se encuentra a un nivel bajo sobre el suelo.

No importa que la bicicleta este limpia o sucia pues no toca el coche en ningún momento, he incluso podremos lavar la bicicleta sobre el en cualquier gasolinera.

En Contra

Lo malo es que tenemos que disponer de bola de arrastre en el coche, si no es así tendríamos que hacerlo y la operación es cara .

Por lo demás ningún otro inconveniente ya que los modelos actuales cuentan con sistemas de seguridad para poder dejar las bicicletas colocadas, al menos mientras almorzamos o tenemos que realizar alguna tarea fuera de la vista del vehículo.

PORTA BICICLETAS DE PORTON

portabicicletas-y-tips-para-llevar-tu-bici-en-auto-2

Personalmente creo que es la manera más polivalente y a la larga más económica que hay.

Pero tendremos que estar atentos a la normativa del código de seguridad vial pues el no hacerlo nos puede costar caro, de hecho son muchos los usuarios de este tipo de trasporte de bicicleta que desistieron de utilizarlo por no tener claro la normativa.

Imagen3

A FAVOR

Las bicicletas van en la parte trasera de coche por lo que la resistencia al viento es menor que en el techo, por lo tanto el consumo de combustible es menor.

No es necesario hacer un desembolso económico extra en bola de remolque.

No es necesario montar sistema de luces ni poner matricula, tan solo hay que cumplir con la normativa vigente de seguridad vial.

EN CONTRA

Si no elegimos un buen modelo nos puede complicar un poco la vida a la hora de colocarlo en el coche.

Algunos modelos no nos permiten ajustar en altura las bicicletas por lo que tapamos la matricula y luces del vehículo lo que significa una falta grave en la ordenanza de seguridad vial.

En proximas entradas ire testeando diferentes fabricantes.

Texto. J. Vivo

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: