¿Sabes cómo elegir tu casco de bici ideal?

Lo primero la seguridad
El casco es el elemento de seguridad por antonomasia dentro del ciclismo. Comprar un casco de bici en la unión europea, requiere que este haya pasado por una serie de homologaciones y certificaciones, la Directiva Europea 89/686/CEE, esta homologación se consigue gracias a la certificación EN1078 (Estándar para ciclistas y usuarios de monopatines y patines en línea).

Un casco para cada modalidad
XC y Carretera

Casco Giant Rev

Lo puedes ver: http://www.giant-bicycles.com/es/casco-rev-varios-colores

Como todos sabéis es la modalidad más exigente de ciclismo, por los tanto los cascos tendrán que reunir las mejores prestaciones posibles en las siguientes características:

Muy ventilado: Pues se trata de modalidades muy exigentes, los cascos de gama alta estudian al máximo detalles como el número de entradas y salida de aire, así como su disposición para que se produzca la mayor ventilación posible dentro del mismo mientras esta en uso.
Ligero: Aparte de no ser un lastre se buscar la máxima confortabilidad, cuanto más ligero más cómodo lo que se traduce en mayor rendimiento.
Más o menos aerodinámico: La aerodinámica es otro factor a tener muy en cuenta en estos cascos, todos sabemos que uno de los mayores enemigos cuando montamos en bicicleta es el viento, cuanta menos resistencia ofrezcamos  mejor rendimiento tendremos y más energía ahorramos.
Triatlón y Contra reloj.

Cascos Rivet y Rivet TT

Lo puedes ver: https://www.giant-bicycles.com/es/cascos

 

Estas son modalidades en las que cuanta menor resistencia opongamos al viento mas ràpido iremos por lo tanto, aun que en el caso del Triatlón muchos practicante utilizan los mismos cascos que en XC o fondo en carretera, cada vez es más común ver cascos específicos para ellos.

Aerodinámica: Está pensado principalmente para ofrecer la mínima resistencia al viento, en el caso de las contra reloj tienen forma de gota de agua.
Poca ventilación: En los últimos años se ha mejorado en este aspecto, pero los cascos para triatlón destacan por una carcasa con muy pocos agujeros y por ser muy envolventes (por debajo de las orejas)
Con pantalla: Algunos incorporan como opción una lámina de plástico transparente, evitando así usar gafas y maximizando la aerodinámica.
Enduro

Casco Giant Rail

Lo puedes ver: https://www.giant-bicycles.com/es/casco-rail-orange-yellow

El Enduro es una modalidad donde el riesgo de tener caídas más o menos grave es mayor, por lo tanto sus características serán:
Protección de la nuca: Debido al riesgo asumido en esta práctica y las características del terreno que así lo requieren.
Visera: Tanto como elemento estético, como protección del sol y las ramas que podamos encontrar en los arbustos.
Peso: Más elevado que en los de carretera ya que el nivel de protección el superior.

DH O Descenso

800000248-9-FACTOR-SHOCKWAVE-BLACK-DH-607

Casco Giant DH Factor Team

Lo puedes ver: https://www.giant-bicycles.com/es/cascos-dh-factor-team

 

El DH es la modalidad don mas se arriesga el físico y en la que llegan a alcanzar velocidades elevadas por terreno abrupto, por lo tanto el nivel de protección es muy elevado sus características serán:

Protección Integral: Se trata de un casco completamente cerrado excepto por la parte frontal que cuenta con una gran abertura de visión y recogida de aire.

Peso: A pesar de su volumen no suelen ser muy pesados.

La Medida
Simplemente hemos de medir la circunferencia de nuestro cráneo a la altura de la frente, justo por encima de las cejas, esa es la posición en la que deberemos colocar el casco…
Ten en cuenta que una misma talla de casco puede servir para distintas medidas, por eso al ponernos el casco debemos ajustarlo con la ruedecilla posterior. En caso de necesitar muy poco ajuste, deberemos probar una talla más grande o más pequeña. Es importante tener en cuenta que el casco debe estar sujeto pero nunca apretarnos, ya que esto nos puede ocasionar dolor de cabeza.


La calidad de construcción
En generalmente los cascos de ciclismo de carretera y MTB se fabrican con poliestileno para la parte interna y polipropileno en la carcasa exterior.

catlikes

 

In-Mold

En los cascos de gama baja estas dos partes se fabrican separadas y luego se pegan, mientras que en los cascos de mayor calidad se fabrican en un mismo molde formado una única pieza, siendo más eficientes a la hora de absorber impactos, esto se denomina construcción “In-mold”.
Este tipo de construcción encarece el producto, así como el hecho de utilizar materiales más ligeros y resistentes como el Grafeno, el integrar un sistema de retención destinado a maximizar la absorción de impactos o simplemente por la ligereza del conjunto

casque-velo-route-in-mold

 

La Ventilación
Vamos a usarlo el casco durante horas y en una actividad física intensa, es por ello que debemos tener muy en cuenta la ventilación, y por ende refrigeración, que el casco que elijamos nos va a proporcionar.
Podemos guiarnos por el número de agujeros de ventilación, esta puede ser una pista de la cantidad de aire que “entrará” en nuestra cabeza. Ahora bien, no se trata de cantidad sino de calidad, puesto que lo más importante es saber si el casco integra una buena conducción del aire que circula en su interior.

pursuit_highlights

Casco Giant Pursit Team

Lo puedes ver: https://www.giant-bicycles.com/es/cascos-dh-factor-team
Otros aspectos como la comodidad, la sujeción y accesorios también hay que mirarlos con atención.
Las almohadillas internas, nos fijaremos que estén bien repartidas a lo largo de las zonas de contacto, las hay de gel y con tejidos antibacterianos.
El sistema de sujeción perimetral está situado en la parte occipital, encima de la nuca, mejor si es de ruedecilla, algunos sistemas de sujeción permiten varias posiciones en altura, para acomodar distintos tamaños de cabeza.

Sabías que…

17_Giant_FEB-template-ip6plus

Los materiales con los que se fabrican los cascos requieren cuidados de almacenamiento como, por ejemplo, no estar expuestos al sol o calor desmedido.

Los cascos son fabricados -en su mayoría- con poliestireno expandido, material que debe mantenerse en condiciones adecuadas para que la absorción del impacto resulte beneficiosa para el ciclista.

Si este material se encuentra -por ejemplo- reseco, no debes comprarlo bajo ningún concepto. Y si tienes uno que por el uso perdió consistencia adecuada, deberás cambiarlo. Del mismo modo, no compres un casco que haya sufrido un impacto previo, así sea desde una mesa hasta el piso. Una vez que el poliestireno absorbe un impacto no recupera nuevamente su forma original y -por ende- tampoco brinda la protección buscada. Si ya utilizas uno que sufrió caídas, cámbialo.

Usualmente, en los cascos puedes encontrar la fecha de fabricación; y en algunos de ellos la fecha recomendada como vida útil. Si puedes, compra cascos que fueron fabricados lo más cercano en el tiempo de la fecha de compra.

Por lo general, se recomienda que el casco no tenga más de entre 3 y 5 años de fabricado, para asegurar que el material posee el 100% de sus beneficios ante el impacto.

Texto: J.VIVO

Fotos: https://www.giant-bicycles.com/es

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: