LA TITAN DE LA MANCHA “EL ORIGEN´´

Este artículo está ambientado en el 2011 tercer año de realización de la primera Titán de la Mancha.

Se lo dedico a todos y todas las que formaron parte de las primeras ediciones, los que participaron y los que trabajaron para que esta bonita iniciativa llegara hasta nuestros días, no es fácil trabajar de forma desinteresada para los demás pero cuando las cosas se hacen con ilusión, se hacen sin más por amor al arte o como diría mi amigo el Cuco tirando de refranero ”palos con gusto no duelen” por cierto Luis El Cuco para los que no le conozcáis es un tipo con una capacidad de trabajo infinita pieza clave de La Titán de la Mancha sobre todo en los tres, cuatro últimos años dando el empuje competitivo con su tienda +pulsaciones (gran trabajo Luis).

Si tuviera que definir en una palabra la Titán de la Mancha, sin duda alguna sería con la palabra Superación.

Es curioso, porque a lo largo de toda mi existencia como ciclista es una palabra que me ha seguido constantemente y con la cual estoy especialmente familiarizado.

Superarse a sí mismo es la máxima que todo aficionado al ciclismo tiene a cada golpe de pedal. Siempre hay un reto que superar, siempre una motivación por la que seguir pero, ¿hasta dónde podemos llegar? Como si de una obsesión se tratase, los que tomamos este deporte como una forma de vida buscamos siempre ese límite que nos marque ese… ‘’hasta aquí has llegado’’.

Pero no sé si es condición humana o el veneno que te inyecta directamente en el cerebro la bicicleta porque, aun en el caso de no poder superar el reto no tiramos la toalla jamás y entrenamos y entrenamos hasta no poder más, para conseguir nuestro objetivo.

El lado humano del ciclismo.

 En la Titán de la Mancha he comprobado una vez más que los ciclistas estamos hechos de otra pasta, y no creo que sea una casualidad que todos los que practicamos ciclismo tengamos casi los mismos rasgos de personalidad o la misma capacidad de sufrimiento, más bien me inclino a pensar que es la práctica del ciclismo en sí,  la que te forja y te doma como deportista por un lado y como ser humano por otro.

Quién  no ha sufrido, sobretodo en los inicios la terrible ‘’pájara’’ por no saber dosificar los esfuerzos, no alimentarnos en condiciones o simplemente acometer un reto muy superior a nuestras posibilidades.

Son situaciones en las que  vas experimentando en este arte del pedaleo pero, hay otro aspecto del ciclismo más humano y menos técnico. Ese lado humano que desarrollamos al compartir con nuestros compañeros las miserias a lomos de nuestras bicicletas y que nos enseña a compartir y a ayudar, y sobre todo a dejarnos ayudar. Ese lado para mi es una de las características del ciclismo que más me apasiona, observar cómo por mediación del deporte un grupo de personas que apenas se conocen son capaces de unirse y vencer adversidades he incluso situaciones límite, compartir una barrita energética, medio plátano o pasarse un trago de agua, marcar un ritmo para el más cansado o dar una palabra de aliento al compañero medio ‘’apajarao’’; son actos que sin duda te van ennobleciendo y forjando como persona.

Todo esto es lo que vivirás en la Titán de la Mancha más allá de lo deportivo, sentir que estás ante un reto muy duro con gente que en algunos casos no has visto en tu vida, y sentirte bien, seguro, en compañía de ellos y disfrutando del deporte que más te gusta, tu filosofía de vida, es una sensación maravillosa que mucha gente debería experimentar. A partir de esa experiencia serían, estoy seguro, mejores personas.

 

LOS TITANES DE ALCAZAR

¿Quiénes son estos titanes? Estos titanes son un puñado de manchegos con un corazón que nos les cabe en el pecho, un puñado de amigos a los cuales el ciclismo les entró por las venas y que ese mismo ciclismo cual celestina

les unió de forma irremediable para adoptar una forma de comprender la vida de forma amigable y respetuosa.

No quiero poner nombres por no dejarme atrás a ninguno, pero sí me gustaría hacer mención a uno en concreto y creo que el resto no se ofenderá ya que se trata de una persona con una condición humana fuera de lo común. Se trata de Fran Lorente, un auténtico Quijote que con su Orbea como rocín y su Gps cual lanza un día salió a surcar los caminos de su amada tierra manchega siempre en busca de la ruta perfecta cual imaginaria Dulcinea y se encontró con una Titán tan grande como la Mancha. Desde su blog https://rutasporalcazar.wordpress.com nos ofrece una gran cantidad de rutas por toda Castilla la Mancha y cómo no, por su Alcázar de San Juan natal.

OBJETIVO TITÁN

El objetivo primordial de estos titanes no es otro que dar a conocer su tierra manchega de la cual se sienten tan orgullosos, y para ello un feliz día se les ocurrió crear la Titán de la Mancha en formato gran maratón, para de esta forma, aparte de ofrecer un importante reto deportivo, poder hacer un buen recorrido por los singulares y sorprendentes caminos del corazón de Castilla la Mancha. Caminos rancios de historia trashumante que sirvieran de paso a los pastores en su trasiego de animales en busca de los mejores pastos, pueblos míticos que nuestro gran Miguel de Cervantes inmortalizara universalmente en su novela Don Quijote de la Mancha, ricas tierras de secano que año tras año nos ofrecen generosas sus uvas para degustar sus vinos, tierras repletas de pastos, que sus ovejas saben aprovechar para bien de sus quesos de denominación de origen Manchego.

 

La Titán Ciclo-Turista

Alcázar de san Juan epicentro del la Titán de la Mancha

Visto desde el lado al más puro estilo ciclo-turista la Titan de la Mancha se compone de  tres grandes rutas que forman  la figura de un trébol cuyo epicentro es Alcázar de san Juan.

El  primer recorrido cuenta con total de 215 km. y pasa por poblaciones como: Campo de Criptana, Socuellamos, Ruidera, Carrizosa, Alhambra,

La Solana, Llanos del Caudillo, Villarta de San Juan,

Puerto Lápice y Herencia.

El segundo recorrido, con 226 km visita las poblaciones de: Villafranca de los Caballeros, Camuñas, Madridejos, Consuegra, Fuente el Fresno, Malagón, Daimiel, Villarrubia de los Ojos, Las Labores y Quero.

Y para el tercero con 252 km  y como cierre a este trébol que culmina la visita ciclo-turista a esta extensa e importante área del centro de la mancha, las poblaciones de: Villacañas, Lillo, Fuente de Pedro Narro, Saelices,

Montalvo, Belmonte, Mota del Cuervo, El Toboso y

Campo de Criptana.

2.jpg

ALCAZAR DE SAN JUAN

Demos un pequeño repaso a la historia de esta gran localidad desde la cual parte esta gran encrucijada de caminos.

Apenas se conservan restos del periodo visigodo, aunque hay elementos de este origen en el importante y hermoso templo de Santa María la Mayor (en esta misma Iglesia me case hace 28 años). La invasión musulmana en el año 711 convirtió a La Mancha en tierra de nadie y el pueblo invasor creó un importante entramado defensivo que denominó en su lengua Al-kasar, que significa “palacio fortificado”, dando nombre a la población.

En el siglo XVI la villa vivió un gran esplendor; en 1530 contaba 18.480 habitantes y vivían en ella muchos ricos hombres y cortesanos. Las familias Cervantes, Valdivielso y Díaz Morante le dieron lustre; son célebres también los dos pintores Barroso y Sánchez Cotán; los religiosos

Juan Cobo y Diego de Torres Rubio que  evangelizan las Indias orientales y occidentales, uno aprendiendo la lengua china y otro la quechua. El 2 de marzo de 1532 se bendijo el Convento de San Francisco de Asís, de estilo gótico de transición, mandado construir por Diego de Toledo, Prior de la Orden de San Juan y duque de Alba, y en él se funda la franciscana Universidad de Alcázar con cátedras de Medicina, Teología, Historia sagrada y Filosofía, ampliada en el siglo XVII con dos materias más, Gramática y Artes.

La economía local estuvo sostenida durante muchos años gracias a la construcción de material ferroviario, ya que Alcázar de San Juan es un importante nudo ferroviario, que comunica Madrid con el Levante español con Andalucía.

Un dato curioso y enigmático

Existen algunos estudios que consideran a Alcázar de San Juan el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). Destacan por ejemplo los trabajos de Ángel Ligero Móstoles, Francisco Saludador

Merino, Rafael Mazuecos Pérez-Pastor, Manuel Rubio Herguido o Bruno Redondo. Esta tradición cervantina se basa en la partida de bautismo encontrada en la Iglesia Parroquial de Santa María de un hijo de Blas Cervantes Saavedra y Catalina López, por nombre Miguel.

En 1748 Blas Nasarre, bibliotecario mayor del reino y cervantista, escribió al margen de dicha partida “Este fue el autor de la Historia de don Quixote”: 2 3 En nueve días del mes de noviembre de mil quinientos y

Cincuenta y ocho bautizó el Rdo. Señor Al Díaz Pajares un hijo de Blas de Cervantes Saavedra y de Catalina López que le puso (de) nombre Miguel, fue su padrino de pila (…) de Ortega, acompañados (de) Juan de Quirós y

Francisco Almendros y las mujeres de los dichos. Este fue el autor de la Historia de don Quijote (al margen, atribuido a Blas Nasarre)

Os dejo pues este intrigante testimonio que sin duda alguna daría un vuelco importante a la historia de Alcázar si se diera a estos documentos la importancia que merecen.

 

En primera persona: Vivencias de la tercera edición (recorrido numero tres)

En esta tercera edición la  Titán de La Mancha es una marcha  MTB no organizada y no competitiva, de resistencia física y mental: con un recorrido circular de 220 km. Que se realizara en una sola jornada, la marcha comienza con un reto tan importante, dando comienzo a las 00 horas del viernes 16 de septiembre. El hecho de tener toda una noche ante nosotros es algo que en principio me animó a realizar esta marcha, naturalmente he realizado marchas nocturnas con anterioridad pero nunca he pedaleado una noche entera y ese reto me picó de tal manera que no pude resistirme a realizar la Titán de la Mancha 2011.

IMG_4765

 

LA NOCHE ME CONFUNDE

 

Para los que nunca hayáis realizado una ruta nocturna os diré que la percepción del espacio tiempo cambia radicalmente, el hecho de no percibir visualmente el entorno que te rodea hace que la sensación de cansancio sea menor, al no ver los repechos o cuestas el cerebro no te previene y te limitas a elegir el desarrollo que mejor se ajuste en cada momento de la marcha. Por otro lado, la sensación de velocidad también cambia y este efecto corre a cargo de la iluminación, la luz reflejada sobre la pista te hace fijar la vista apenas unos metros por delante y de esta manera parece que vas muy rápido, es el mismo efecto que cuando vamos en nuestro coche y miramos los árboles o farolas más cercanos que las veos pasar muy rápido.

EL TIEMPO PASA

Y casi sin darnos cuenta ya teníamos más una centena de kilómetros cubierto. El ánimo dentro del pelotón era casi festivo, oyendo comentarios

graciosos a cerca de las luces de algunos participantes. A este respecto he de decir que jugaba con ventaja, pues mi luz de tecnología LED (en 2011 las luces led estaba en fase de desarrollo)   sobresalía del resto notablemente lo que me colocaba en cabeza del grupo en todo momento,

pero eso sí sin romper el ritmo establecido por los controladores y manteniéndome siempre en un discreto segundo plano de Enrique, encargado de marcar el ritmo. A las 7:30am con más ganas de descansar  que hambre, paramos por Ucles no sin antes hacer una parada obligatoria ante el monasterio para inmortalizarnos con una foto, después bajamos al bar para desayunar, pero aquí me surgió el primer conflicto de prioridades,  no sabía qué hacer primero. Por un lado los ojos llenos de polvo me pedían a gritos un buen lavado de cara, pero por otro los dedos de los pies me dolían un horror ya que se me dormían de tantas horas pedaleando sentado, también tenía hambre y me preparé en casa una bolsa de cereales porque no quería tomar nada de bollería con demasiado azúcar para evitar la pájara hipoglucemica, y por otro lado tenía que intentar sacar el polvo de la cadena y ponerla aceite porque se había quedado literalmente seca.

Finalmente opté por descalzarme y darme un masajito en los pies para acto seguido lavarme la cara y desayunar, finalmente engrase la cadena.

Tengo que decir que para afrontar una marcha de esta característica no basta con entrenar mucho, tienes que tener una mente muy predispuesta a tirarte cerca de 20h. encima de la bicicleta para no hundirte a la primera de cambio, yo me preparé este reto dividiendo el recorrido por objetivos al igual que hiciera con Los 10.000 El Soplao, y así a medida que los iba consiguiendo mi moral y motivación iba en aumento.

 

Ya rumbo a Segobriga el paisaje era típicamente Conquense, con zonas un poco más montañosas y rocosas, pero con la misma cantidad de polvo.

El polvo es un autentico calvario, es lo que peor llevé en toda la marcha, bueno, a decir verdad el polvo y el culo buff… ¡qué tortura! Además el culote que elegí para la marcha (sin tirantes) se me caía y me quedaba holgado, lo que me produjo alguna rozadura, tomad nota de esta experiencia os será tan útil como a mí para la próxima edición.

Si ya sé que estáis pensando ´´´será pardillo el Vivo este´´ un culote sin tirante térmica bajándose, pero ¿Por qué elegí este tipo de prenda? Pues porque pensé que si tenía que hacer mis necesidades a lo largo de tan larga jornada de pedaleo me sería mucho más cómodo.

 

SIGUIENTE OBJETIVO

Villa Escusa de Haro, población elegida para la comida, antes pasaremos por Segobriga una población con un importante yacimiento romano junto al que pasamos y una anécdota graciosa y muy oportuna, ya que a la entrada del pueblo nos encontramos con una paisana que nos indicó que la población se encontraba en fiestas y que su alcaldesa estaba repartiendo bocadillos a todo aquel que lo quisiera. Lo que no sabía esta buena señora es que esta información se la estaba dando a un puñado de bikers con más hambre que el Tío calambre, lo que paso a continuación os lo dejo a vuestra imaginación pero una cosa os digo no nos fuimos de allí con hambre

Ya en Villa Escusa de Haro, tras un largo tramo de pedaleo con alguna que otra subida corta pero intensa y con un sol de justicia, nos dispusimos a comer en un parquecito. De nuevo peleándome con las prioridades, pero

esta vez con una idea clara, tenía que conseguir una coca-cola fresca como fuese. Me abalancé sobre la primera máquina dispensadora que encontré a la entrada de Villa Escusa, y seguidamente me fui a una fuente que había en el parque y sin pensármelo dos veces me descalcé y me lavé las piernas en el chorro de agua fresca.

307486_227937670597056_1416927503_n

¡Qué gozada! Se me quitó hasta el hambre, que a decir verdad no tenía, pero sabía que o comía o sufriría como un perro la más terrible de la pájara. Mi menú era una ensalada de pasta integral con atún y maíz. Después un banco me estaba llamando a gritos para tumbarme, y así lo hice apenas diez  minutos antes de continuar la marcha que me supieron a gloria.

EL TOBOSO

El Toboso era el punto crítico de la marcha, el hecho de estar cerca del final pero a una distancia respetable hace que la mente te juegue malas pasadas. Gracias a que la organización estuvo una vez más muy acertada y dispuso una generosa parada en tan mítico pueblo cuna de la amada Dulcinea de Don Quijote de la mancha. Existen unas estatuas de hierro en la plaza del pueblo, haciendo una representación de la veneración que sentía el gentil caballero hacia su amada Dulcinea del Toboso.

Tras reponer fuerzas y comenos una jugosa sandía  repleta de agua y electrolitos naturales estiramos las piernas y nos dispusimos a continuar caminos cual errante Don Quijote en busca de los gigantes de grandes y fuertes brazos en la población de Campo de Criptana.

 

GIGANTES AL VIENTO

Con mi mente puesta en las escrituras de Miguel de Cervantes buscaba con avidez la figura de los molinos de viento recortando su impresionante figura en los horizontes manchegos, yo sabía que cuando llegáramos a Campo de Criptana toda esta aventura Titanesca “llegaría a su fin”  pues el camino que nos quedaba por andar hasta nuestro punto de partida Alcázar de San Juan era ya favorable.

Lejos de alegrarme, miré a mi alrededor y contemplé con admiración a mis

compañeros de camino con sus caras empolvadas y en silencio, concentrados en ahorrar hasta el último gramo de sus fuerzas, esa estampa no la olvidaré en mucho tiempo y de repente un sentimiento de orgullo me invadió me sentí orgulloso de formar parte de este grupo de Titanes, yo que he recorrido ya media España realizando rutas y marchas ciclo turista, admirando otras tierras otros paisaje ahora me veo en la tierra de mis antepasados sudando y viviendo momentos irrepetibles con gente que no he visto en mi vida orgulloso de ser Manchego y formar parte de los Titanes de la Mancha.

FINAL DE LA TITÁN

 

La llegada a la plaza del Ayuntamiento no fue ni mucho menos apoteósica en recibimiento, no nos encontramos con mucha gente jaleándonos, pero estaban los que tenían que estar  nuestras familias y amigos, sabedores de la gesta que habíamos realizado. Y sobre todo estábamos nosotros, un puñado de valientes chicos y chicas apasionad@s del ciclismo que nos felicitábamos unos a otros como cuando se felicitan dos amig@s por el nacimiento de un hijo, y no me duele en prenda decir que me emocioné y aun hoy al escribir esto me sigo emocionando al recordar todo esto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

Si lo que buscas es una aventura y un reto en lo personal y deportivo, no dejes de lado esta Titán de la Mancha y únete el año próximo a este fenomenal reto ultra maratoniano que no te dejará indiferente.

 

La Titán en la actualidad.

http://titandelamancha.com/

Texto. J. Vivo

Fotos.

J.Vivo,Fran Lorente, Fernando Marchante, Andrés Romero,  José Diaz. Ocarmeno

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: