Pedaleando por el Goierri, cuna del queso Idiazábal.

Historia, cultura, arte, gastronomía y… ciclismo mucho ciclismo. Recorremos este hermoso valle del País Vasco a media hora de San Sebastián, enclavado entre dos parques naturales, con paradas para descubrir la ruta del mítico queso.

Viajamos hasta el valle de el Goierri, en el País Vasco, para empaparnos de modernidad gracias a la gran industrialización que atesora la zona. De su mano, recorremos también la historia, la cultura el arte y la gastronomía de un lugar único integrado por 18 municipios, en su mayoría pueblos rurales con encanto. Todos ellos se enclavan entre los Parques Naturales de Aralar y Aizkorri-Aratz, a sólo 30 minutos de San Sebastián.

aralar-hayedo

http://www.goierriturismo.com/aizkorri-aratz-parque

aizkorri-txabola

http://www.goierriturismo.com/sierra-de-aralar

 

Pero lo que nos trae hasta esta comarca es otra de las grandes tradiciones vascas: el ciclismo. La apuesta por este deporte se palpa a través de los grandes campeones locales o de su clásica internacional Gran premio de Ordicia. Hoy en día, la iniciativa pasa por crear una red de carriles bici o bidegorris, por el cual trascurre el recorrido que os presento un recorrido para que disfrutes con la familia de uno viaje que no olvidareis.

1430235208_extras_albumes_0

http://www.goierriturismo.com/legorreta-zegama

1430234705_extras_albumes_0

http://www.goierriturismo.com/legorreta-ormaiztegi

 

Placeres culinarios

Tomaremos el trazado por el que transcurre la ruta del queso Idiazábal, un corto pero obligado circuito que lleva al corazón de la comarca y que muestra gran parte de las tradiciones culturales y arquitectónicas de la zona. La ruta parte desde la población de Ordicia en dirección a Segura. Nada más comenzar, podemos contemplar la gran mole de granito del Txindoki, el monte Txindoki, Larrunarri o Ñañarri, de 1.346 m de altitud, y situado en la sierra de Aralar, es uno de los montes más emblemáticos del territorio histórico guipuzcoano.

txindoki

Su presencia la notaremos como figura protectora durante toda la etapa. Al paso por Beasain merece la pena hacer una pequeña parada en el conjunto histórico de Igartza para conocer de cerca los oficios de antaño y los diferentes tipos de edificación del Goierri desde la Edad Media hasta nuestros días. Ya entre prados, llegamos a Olaberria, «el balcón del Goierri», en la cota más alta del recorrido. Sus vistas son excepcionales.

http://www.goierriturismo.com/beasain-conjunto-medieval-igartza

 

Desde allí, ponemos rumbo a Idiazábal, pueblo que da nombre a la denominación de origen del afamado queso. En el pueblo se pueden visitar el Monumento al Pastor y el Centro de Interpretación del Queso. Y en Segura, daremos por terminada la excursión y retornaremos por donde hemos venido, no sin antes contemplar esta población repleta de historia, donde bien podría grabarse una película antigua.

http://www.goierriturismo.com/idiazabal-centro-interpretacion

 

Un Premio con tradición

El recorrido es fácil y se puede realizar incluso con niños. Pero si te gusta el ciclismo de carretera, puedes aprovechar para cubrir una de las clásicas internacionales más antiguas de Europa: el prestigioso Gran Premio Villafranca de Ordicia. Nació como amateur en 1922, siendo la segunda carrera en España en disputarse, por detrás de la Vuelta a Cataluña. En 1925 empezó a ser profesional. Sólo ha tenido un parón de dos años durante la Guerra Civil. Desde la creación de los Circuitos Continentales UCI en 2005 forma parte del UCI Europe Tour, en la categoría de 1.1.

Desde 2007, el trayecto es similar todos los años: cinco vueltas a un circuito de unos 30 kilómetros, con inicio y final en Ordicia. A través de él se pasa por los altos de Abaltzisketa y Altzo (de tercera categoría). Diez kilómetros después de coronar este último se llega a Ordicia. Durante las primeras ediciones no se subía a Altzo. A pesar de ello, el kilometraje de esas vueltas era similar, en torno a los 166 kilómetros.

En 2014 se incluyó el alto Gaintza (el mismo que se ascendió en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco 2014), a seis km. de la llegada, situándose el recorrido entonces en 168 kilómetros. En su palmarés se encuentran ganadores de mucho prestigio tanto españoles (Txomin Perurena, Marino Lejarreta, Abraham Olano, Alberto Contador) como extranjeros (Neil Stephens, Frank Vandenbroucke, Vladímir Aleksándrovich Karpets). La última edición la ganó brillantemente Gorka Izagirre Insausti.

¿Cómo llegar?

La comarca de Goierri se encuentra a media hora de San Sebastián, por lo que se puede llegar a través de la A-1, la AP-8 y la AP-1. El aeropuerto se encuentra se encuentra a 20 minutos. También se puede optar por el tren.

¿Donde Dormir?

Hotel Castillo (www.hotelcastillo.info). Un referente para los aficionados al ciclismo por su implicación en el patrocinio y alojamiento en sus instalaciones de la elite del ciclismo mundial durante la el G.P. Ordicia. Dispone de 38 habitaciones, todas con baño completo, aire acondicionado, teléfono, tv y mini bar.

l_dsc09665-copy

Hotel Dolarea (www.hoteldolarea.com). Este cuatro estrellas se ubica en un caserío original del siglo XVII que mantiene su carácter y su imagen exterior, confluyen en armonía modernos edificios del siglo XXI y el conjunto monumental de Igartza es algo increíble. Perfectamente integrado en este entorno, Dolarea es uno de los monumentos que componen este conjunto. El edificio del hotel es un caserío original del siglo XVII que mantiene su carácter y su imagen exterior. Al atravesar la entrada encontramos un interior reconstruido, moderno y funcional, acorde a estos tiempos. Dispone de 20 habitaciones completamente equipadas.

¿Dónde comer?

Aquí la oferta es extensa pero en el Hotel Dolarea cuentan con una cocina de autor y una bodega excelente con sumiller que nos recomendara el vino que mejor maridaje haga según el plato elegido.

Agroturismo Ondarre (www.nekatur.net/ondarre). Un buen lugar para dormir y para comer, ya que este establecimiento cuenta en su extenso palmarés como quesería con el primer Premio 2014 al mejor queso Idiazábal. Dispone de un pequeño centro de interpretación donde podremos comprender mejor la actividad principal de sus propietarios, el pastoreo y la elaboración del queso. Existe también una pequeña tienda donde adquirir productos locales.
La quesería artesanal se encuentra junto a la casa, al igual que las ovejas.

l_hotel-dolarea-3

Sidrería Urbitarte-Visitas

Sidrería situada en la localidad de Ataun, en el barrio de Ergoiena. Ofrece menú de sidrería durante todo el año, y desde mayo a diciembre también funciona como asador, ofreciendo pescados a la parrilla, pollo de caserío, cordero por encargo, etc.

l_dsc07301_1152x864

http://www.goierriturismo.com/sidreria-urbitarte

Más información. En la web de Goitur; sociedad para la promoción y dinamización turística del Goierri: www.goierriturismo.com.

Bicicleta recomendada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: